realeza
Harry, el nazi. El incidente en el que el duque de Sussex fue acusado de racista
A raíz de las declaraciones de Meghan a Oprah sobre el racismo al interior del palacio de Buckingham, muchos han desempolvado el fatídico día en que Harry se disfrazó de seguidor de Adolfo Hitler.
Gran Bretaña amaneció hoy dividida entre quienes critican a los duques de Sussex por haber lavado la ropa sucia en público y los que piensan que el asunto de racismo perjudicará por siempre la imagen de la monarquía. Esto es porque las acusaciones sobre racismo son muy serias y podrían perjudicar a la familia real. Después de todo es un tema que siempre ha estado presente en su historia.
Para no ir más lejos, diarios como The Telegraph recordaron que el racismo ha sido una de las debilidades de la monarquía en el siglo pasado, incluso mucho antes, cuando la reina Victoria era quien ocupaba el trono.
En ese entonces se dijo que el palacio de Buckingham había conspirado para que su más cercano consejero, Mohammed Abdul Karim, saliera de la corte debido a su raza.
Luego en 1937 Eduardo y Wallis Simpson, duques de Windsor, hicieron un tour por la Alemania nazi y compartieron tiempo con Adolf Hitler, que también gozaba de simpatía entre las hermanas de Felipe, duque de Edimburgo, el abuelo de Harry. Ese tipo de conexiones se han dado a conocer recientemente y han puesto una sombra en el pasado de esta familia por sus alineaciones con los personajes equivocados de la historia.
Lo más leído
El duque de Edimburgo, reconocido por sus gaffes y salidas en falso también fue motivo de criticas por comentarios racistas cuando le dijo a un estudiante británico en la China que “si te quedas mucho tiempo al regresar a casa tendrás los ojos rasgados”.
Pero en 2005, el que causó un gran escándalo fue el propio Harry. No cualquiera se atrevería a disfrazarse hoy de soldado nazi. Menos en Gran Bretaña y mucho menos si es una figura pública. Pero eso fue precisamente lo que hizo el hijo menor de Carlos de Inglaterra y en ese entonces tercero en la línea de sucesión al trono británico.
Para una fiesta de disfraces con motivo del cumpleaños de un amigo en Wiltshire, cuyo tema era ‘lo colonial y lo nativo’, el joven escogió lucir un uniforme caqui del Afrika Korps, las tropas del legendario mariscal Erwin Rommel que combatieron a los británicos en las arenas de Egipto y Libia. El traje incluía el brazalete rojo con la cruz esvástica. El diario sensacionalista The Sun logró una fotografía del príncipe en la reunión y la publicó en primera plana bajo el titulo ‘Harry el nazi’.