Gente
Homenaje de RCN al elenco de ‘Yo soy Betty, la fea’ tras 25 años de la exitosa novela
En el evento se hicieron algunos reconocimientos y se recordó a los artistas que fallecieron hace algún tiempo.
En las horas de la noche del día jueves, 6 de junio de 2024 se llevó a cabo la conmemoración de los 25 años de ‘Yo soy Betty, la fea’, considerada la novela más importante de la historia, al haber sido doblada a más de 25 idiomas y contar con 30 adaptaciones, pues llegó a un total de 180 países y enamoró a millones de personas que, hasta el día de hoy, continúan visualizando sus capítulos por medio de plataformas digitales.
El cuarto de siglo que cumple la popular telenovela escrita por el libretista Fernando Gaitán y producida por el Canal RCN, fue celebrado en el set de grabación de MasterChef Celebrity, lugar al que llegó Antonio de Brigard, presidente del Canal y compartió algunas palabras con los actores, periodistas y creadores de contenido que fueron invitados al evento.
“‘Yo soy Betty, la fea’ es la esencia de la televisión, es la telenovela de la que más versiones se han hecho en otros países. Hablar de ella es hablar de Fernando Gaitán, la persona que la creó y la inspiró. (...) Es importante también reconocer al elenco, son unas personas que realmente pusieron un momento casi que irrepetible en la historia de la televisión”, indicó el hombre.
Con nostalgia se recordaron a los actores de la telenovela que han fallecido
En medio de la velada, se recordó a grandes artistas como Celmira Luzardo, Raúl Santa, Dora Cadavid y Fernando Gaitán, quienes fallecieron hace varios años, pero continúan en los corazones de los fanáticos de la exitosa producción colombiana.
“Son personas que quedaron en la historia de la televisión, que cambiaron la forma de hacer telenovelas e hicieron la novela más exitosa del mundo, que vamos a ver muchas veces más”, dijo el presidente de RCN.
¿Cuál era la metodología con la que Fernando Gaitán escribía los libretos de ‘Yo soy Betty, la fea’?
La novela que fue grabada, producida y emitida entre los años 1999 y 2001 fue escrita por Fernando Gaitán, uno de los libretistas más importantes del país, que trabajó en obras como Café con aroma de mujer, Francisco, el matemático, Hasta que la plata nos separe, A corazón abierto y Rojo Carmesí, era grabada con muy poco tiempo de anticipación, por lo que el artista debía poner a prueba su creatividad en cuestión de horas para lograr convencer al público y conectarlo con la historia.
“Fernando Gaitán escribía el libreto el día antes de salir el capítulo al aire, lo hacía en la noche y al día siguiente, en la mañana y la tarde, se grababa y se editaba, para emitirlo en la noche”.
Además, se habló de las complicaciones que se tuvieron que enfrentar debido a los cortos plazos de tiempo que se tenían para llevar a cabo cada uno de los procesos de trabajo de la producción.
“Ese ritmo muchas veces ponía al canal el jaque y había que repetir episodios porque no se alcanzaban a editar o a grabar. Los actores llegaban en la mañana sin libretos”