Gente
Huelga en Hollywood: Dwayne Johnson, ‘La Roca’, cambia toda la situación de las manifestaciones con una acción millonaria, ¿qué hizo?
El actor busca que su aporte ayude a que se calmen los ánimos entre los estudios y los gremios.
Hollywood nunca vivió una situación similar. Desde la huelga de animadores de Disney en 1941, cuando toda la industria de las películas en dibujo se frenó, el mundo del espectáculo no había enfrentado una parálisis tan pronunciada y que tuviera la capacidad de provocar pérdidas multimillonarias o de quebrar estudios.
Tras lo ocurrido por los dibujantes en los 40, actores y guionistas unieron sus fuerzas en 1960 por las cargas inhumanas con las que laboraban o las condiciones de explotación que se vivían en los sets de grabación. Con la llegada de las escenografías cerradas y algunos avances tecnológicos -como el cine a voz- miles de empleos se perdieron.
No obstante, ambos movimientos consiguieron importantes logros en materia de derechos, protegiendo a los funcionarios del entretenimiento para tener mejores salarios, seguridad social y estatus.
Ahora, 63 años después, nuevamente los intérpretes se unen a los escritores para pelear por lo suyo. Sueldos que realmente vayan de acuerdo con las exorbitantes ganancias de las producciones, regulación en el uso de la inteligencia artificial y estabilidad laboral son los tres pilares que defiende la WGA (Writers Guild of America) y la SAG - AFTRA (Screen Actor Guild), que son los sindicatos de ambas profesiones.
El hecho de que no haya guiones, ni quienes los interpreten, ha hecho que grandes cintas como Deadpool 3, Gladiador 2 o Wicked ya hayan tenido que frenar sus rodajes. De la misma manera, la productora canadiense Bron, responsable por éxitos como Joker, Judas y el Mesías Negro o Los cazafantasmas: Afterlife, quebró en medio del paro.
No obstante, las desarrolladoras no son las únicas que comienzan a padecer, sino que los empleados que se mantienen firmes en las calles también comienzan a atravesar problemas financieros, lo que tiene en jaque a ambas partes.
A pesar de la intermediación de estrellas como Tom Cruise o George Clooney, los dos lados se mantienen sin dar el brazo a torcer, por lo que no se han iniciado mesas de diálogo que avizoren soluciones para la situación.
Por parte de la SAG, su presidenta Fran Drescher se ha pronunciado con firmeza acerca de ir hasta las últimas estancias, por lo que se espera que al menos no frenen hasta diciembre, en caso de no haber concesiones.
Todo el embrollo ha llamado la atención de aquellos que tienen grandes fortunas gracias a estar en los dos lados, frente y detrás de las cámaras.
Ese es el caso del actor y exluchador de la WWE, Dwayne Johnson. El norteamericano ha sido protagonista de grandes producciones como Black Adam, Rampage, Hobbs and Shaw o Rápidos y Furiosos (desde la quinta entrega).
No obstante, también es el dueño de Seven Bucks, que es un estudio de gran presupuesto y que ha puesto el dinero para varios de sus largometrajes.
Conociendo los intereses de las dos caras de la moneda, ‘La Roca’ decidió apelar a la empatía y apoyar a sus colegas actores en la situación que hoy viven. De esta manera, se dispuso a realizar una acción que sorprendió a todo el medio.
La presidenta de la Fundación SAG-AFTRA, Courtney B. Vance, había enviado una carta indicando el grave necesidad financiera de muchos durante la huelga, a lo que el intérprete respondió con una donación de siete cifras en respaldo.
Cyd Wilson, directora ejecutiva del sindicato, dijo a Variety que “es la donación individual más grande que jamás hayamos recibido de un individuo a la vez. Y lo que es sorprendente es que ese cheque ayudará a miles de actores a tener comida en su mesa, a tener a sus hijos a salvo y a mantener sus autos en marcha”.
Además, agregó que “no se me escapa que él es muy humilde al respecto. Pero es una forma de ayudarnos a comenzar”.
Drescher, recordada por su papel de La niñera, también habló: “Quiero agradecer a Dwayne por su tremenda generosidad, compasión e iniciativa para dar un paso al frente de esta manera importante y significativa para nuestra comunidad. En nombre de los miles que serán ayudados por su histórica donación, gracias, gracias, gracias”.