Gente

Impresionante despedida de seguidores a Jorge Oñate

Fanáticos del Jilguero de América han hecho sentir su pesar tras la muerte del artista en las calles del país.

1 de marzo de 2021
Seguidores y familiares le dan un último adiós al Ruiseñor del Cesar, quien será sepultado el lunes en su pueblo natal, La Paz. El país entero llora su pérdida por covid-19.
Seguidores y familiares le dan un último adiós al Ruiseñor del Cesar, quien será sepultado el lunes en su pueblo natal, La Paz. El país entero llora su pérdida por covid-19. | Foto: Gobernación del Cesar

Desde Medellín hasta Valledupar ha sido trasladado el cuerpo del artista tras su fallecimiento en el hospital Pablo Tobón Uribe de la capital antioqueña en la madrugada de este domingo. Sus más fieles seguidores se volcaron a las calles para entonar su música y dar el último adiós al cantante.

Reunidos desde que se supo la noticia a través de Twitter, fueron varios los llamados “oñatistas” que llegaron hasta los alrededores del centro médico en donde se encontraba internado para recibir tratamiento por las complicaciones renales de páncreas que padeció como secuelas de su batalla contra el coronavirus.

“No volveré a enamorarme, se fue el amor de mi pecho, buscaré un lugar bien lejos donde refugiarme”, corearon entre lágrimas quienes llegaron hasta el lugar para ser los primeros en honrar la memoria del artista con uno de sus temas más famosos, “No comprendí tu amor”, lanzada en 1990. El video de Noticias Caracol en el que se aprecia la salida del féretro del hospital, se ha viralizado en redes sociales impactando a los amantes del folclor vallenato. Muchos de ellos habían llegado hasta allí para donar sangre al jilguero y ayudar a su recuperación.

El cuerpo de Oñate llegó esta misma tarde al aeropuerto Alfonso López, de Valledupar, donde familiares y amigos y muchos más de sus fervientes adeptos le esperaron también al compás de su música.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, decretó tres días de duelo en la ciudad por la muerte del cantante vallenato. Además en medio de la fervorosa espera de sus coterráneos, la Gobernación del Cesar realiza un homenaje póstumo a través de redes sociales.

“Tengo el alma compungida el corazón lacerado y una tortura infinita, motivada por el dolor intenso que origina la partida de mi hermano del alma”; escribió en su cuenta de Instagram Poncho Zuleta, gran amigo de Oñate, sumándose a las expresiones de condolencias que otros artistas como Rolando Ochoa, Jorge Celedón, Iván Villazón han manifestado a lo largo del día.

Cuarenta días duró el padecimiento de Oñate quien el pasado 18 de enero llegó a la clínica Cardiovascular de Valledupar, con una afección pulmonar, y que eventualmente fue diagnosticado con la covid-19.

Después de los homenajes el féretro del artista será escoltado hasta La Paz, Cesar, su pueblo natal, donde será enterrado.

El músico inició su carrera en 1968 junto a la agrupación Los Guatapurí. Después de más de 50 años, sumó en su listado de éxitos 48 discos, en los que han aparecido las melodías que lo hicieron ascender y mantenerse en la memoria colectiva del folclor nacional, hasta hoy y probablemente por muchos años más.