Gente
Indignante: pasajeros convirtieron bus de Transmilenio en volqueta y lo usaron para transportar chatarra
El video ya cuenta con más de 50.000 reproducciones en las redes.
El sistema de transporte Transmilenio es uno de los más populares en Bogotá y también uno de los más criticados por los usuarios, quienes aseguran que a diario viven un viacrucis al tener que transportarse, dadas las distintas problemáticas que este enfrenta como el hacinamiento, la inseguridad, entre otros.
Sumado a ello, las finanzas de este transporte no van nada bien. Desde hace algunos años, el aumento de los colados o evasores del pasaje, han dejado millonarias pérdidas, que han tenido que ser soportadas por la administración local. Es por ello, que las autoridades han aumentado los procesos de vigilancia para evitar que haya más colados en las estaciones.
A diario se pueden evidenciar situaciones particulares en el sistema, que son registradas a través de videos en redes sociales. Por estos días hay un video que se ha viralizado y que muestra un mal comportamiento por parte de uno de los usuarios del sistema.
El video, que ya sobrepasó las 50.000 reproducciones, muestra una tensa situación que se vivió al interior de una de las estaciones del sistema. En este se puede evidenciar la forma en cómo varios hombres subieron gran cantidad de chatarra a un bus de TransMilenio, más exactamente en una de las estaciones de la troncal Caracas.
Los hombres estaban cargando consigo gran cantidad de varillas, chatarra, mallas, tubos, entre otros elementos de construcción. Aprovecharon la llegada de uno de los articulados para ingresar con estos objetos al bus, mientras este se encontraba detenido en la estación de la Calle 57.
Fue tal el descaro de los sujetos que, en uno de los momentos, el conductor decidió cerrar las puertas del bus para emprender nuevamente la marcha y estos empezaron a gritarle fuertemente para que abriera las puertas y terminaran de subir el resto del material.
La situación generó una serie de preguntas respecto a la oportuna acción de las autoridades presentes en la estación, pues nadie entiende cómo pudieron ingresar tales objetos voluminosos sin que fueran abordados por un agente de policía.
Entre las reacciones que generó el video, hubo una que se destacó. Fue la de la concejal de Bogotá, Diana Diago, quien a través de su cuenta de X aseguró que era el colmo la acción de los sujetos. “TransMilenio es tierra de nadie, a Bogotá le falta mucho orden, pero sobre todo autoridad”, comentó.
Esto es el colmo! @TransMilenio es tierra de nadie, a Bogotá le falta mucho orden, pero sobretodo autoridad. https://t.co/qf8yDdaCoU
— Diana Diago-Concejal de Bogotá (@dianadiago) September 28, 2024
Ojo con la inseguridad: estas son las estaciones más peligrosas en Transmilenio
En un análisis, el concejal del Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, presentó datos esenciales sobre la situación de inseguridad en TransMilenio y dio a conocer los 10 puntos (entre estaciones y portales) con mayores hurtos a personas en 2023:
- Avenida Jiménez Calle 13
- Avenida Jiménez Caracas
- Portal del Norte
- Calle 100
- Calle 76
- Portal del Tunal
- Ricaurte - Carrera 30
- Banderas
- Marly
- Portal de las Américas
Ahora bien, para la vigencia 2023, de acuerdo con Amín, el mayor número de hurtos en el Sistema se presentó en los buses articulados (44 %), seguido de las estaciones de TransMilenio (25 %), alimentadores (15 %), buses zonales (13 %) y portales (3 %).
En promedio, durante el 2023 hurtaban alrededor de 35 personas diarias en el Sistema Integrado de Transporte Público (incluye alimentadores, articulados, zonales, estaciones, portales, cable), y durante el primer semestre de 2024 esta cifra bajó a 22 personas diarias.
Ante estas problemáticas, el concejal Amín, propone entre otras acciones la instalación de tótems de seguridad en estos puntos críticos, tal cual lo dejó plasmado a través de un Proyecto de Acuerdo de su autoría en trámite, en el que busca fortalecer la seguridad en la capital del país, sin olvidar la necesidad de equipar mejor al personal de seguridad en TransMilenio y brindarles mayor apoyo para reducir las cifras de uniformados lesionados, que en los últimos cuatro años se acerca a 200.