Polémica
Jared Kushner, Putin, Hitler y otros candidatos polémicos al Nobel de Paz
El yerno de Donald Trump se suma a la lista de aspirantes y ganadores del más célebre galardón del mundo que fueron cuestionados por el público y la prensa.
Jared Kushner
Cualquiera que haya leído las noticias últimamente entiende por qué acaba de estallar en Estados Unidos un escándalo alrededor de la postulación de Kushner: La gran mayoría de quienes estuvieron involucrados con un gobierno que terminó tan cuestionado como el de Donald Trump, en especial luego de la toma del Capitolio por parte de sus seguidores, está siendo mal visto por medio país. Mucho más si ese funcionario fue su principal asesor, como es el caso de Jared, quien es además el marido de Ivanka, su hija favorita.
En todo caso, Alan Dershowitz, el abogado que defendió al exmandatario en su primer impeachment, lo nominó recientemente al Nobel de Paz, junto con Avi Berkowitz, por su papel en la normalización de relaciones entre Israel y cuatro países árabes, o los llamados Acuerdos de Abraham.
Pero observadores internacionales consideran que el Comité Noruego del Nobel, encargado de elegir al ganador a finales del año, tendrá en cuenta las turbulencias del gobierno Trump y la injerencia de Jared en todo ello, para no hacer de él su favorito.
Donald Trump
El expresidente fue nominado en 2018 y 2019 por Christian Tybring-Gjedde, un político de derecha noruego. Él cree que el magnate ha hecho más por la concordia mundial que muchos otros ganadores de la distinción y citó en especial sus acercamientos con Kim Jong- Un, el discutido líder de Corea del Norte.
Hace dos años, Trump mereció el calificativo de “mal perdedor”, cuando el primer ministro etíope Abiy Ahmed fue seleccionado y no él. No sólo no lo felicitó, sino que dijo abiertamente que el verdadero merecedor del premio era él.
Michael Jackson
Cuando el rey del pop tenía hechizado al mundo con voz y su baile, un grupo de parlamentaros rumanos lo postuló en 1998, cuando a la postre le fue otorgado a John Hume y David Trimble por su labor en la búsqueda de una solución al conflicto en Irlanda del Norte.
Los promotores del gran artista estadounidense creyeron que la hermandad mundial que había construido alrededor de su música era de tal magnitud, que no importaba la tormenta que vivió por sus supuestos abusos sexuales a menores de edad.
En 2009, cuando Jackson murió en trágicas circunstancias, un grupo de sus fans volvió a proponerlo, pero el Comité Noruego lo rechazó, pues no se consideran candidaturas de personas muertas.
Barack Obama
En 2009, el Comité Noruego declaró que le daba el Nobel de Paz al político por “sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. También citó sus trabajos por el desarme nuclear y la concordia.
Pero, a pesar de la simpatía que despertaba el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, la sorpresa fue general. Por un lado, no llevaba ni un año en el poder; mientras que por el otro, el país nunca dejó de estar en guerra durante su período. Todavía hoy, por esas razones, la concesión a Obama sigue suscitanto un gran interrogante.
Vladimir Putin
A juzgar por la inconformidad que se evidencia por estos días en Rusia, así como por las frecuentes acusaciones de que Putin persigue y envenena a sus contradictores, además de que reprime los derechos fundamentales de sus compatriotas, no se diría que merece figurar en la lista de los Nobel de Paz junto a ganadores como Martin Luther King o Santa Teresa de Calcuta.
No obstante, el escritor Sergei Komkov cree lo contrario y por eso lo ha nominado dos veces, en 2014 y el año pasado, por sus valores humanitarios, incluir el nombre de Dios en la constitución y enviar ayuda a más de 30 naciones necesitadas. Los electores en Oslo han hecho caso omiso de estas supuestas virtudes de quien también es conocido como “el nuevo autócrata de Rusia”.
Greta Thunberg
Abrazar de modo tan comprometido la causa contra el cambio climático a su corta edad, ha convertido a esta jovencita sueca en una de las caras más conocidas del planeta. Sin embargo, es justamente su tierna juventud (acaba de cumplir 18 años) lo que ha atajado su camino al Nobel de Paz, en 2019 y 2020, cuando no pocas voces aseguraron que no se lo deberían dar a una adolescente, a quien además le faltan acreditaciones académicas. Empero, es preciso recordar que Malala Yousafzai obtuvo el premio en 2014, a los 17, lo que hace de ella la persona más joven en recibirlo el premio en todas sus categorías.
Adolf Hitler
La página oficial de la organización del Nobel asegura que las tres búsquedas más comunes sobre nominados al premio de Paz son Gandhi (quien nunca lo recibió), Stalin y Hitler. Este último, en efecto, fue postulado en 1939 por el parlamentario sueco E.G.C. Brandt, para sorpresa de la opinión, pues ya se veían venir las consecuencias de la devastadora política de Hitler en Europa.
La verdad es que Brandt era un declarado antifascista y poner en el tapete la candidatura del führer fue un acto meramente satírico, para echarle más leña al debate que había en su país alrededor del líder alemán.
La idea no le hizo ninguna gracia al Comité Noruego, lo cual obligó a Brandt a retirar su propuesta en febrero de 1939. Siete meses después, estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Iósif Stalin
El conocido líder la Unión Soviética fue nominado en 1945 y 1948, debido a su labor por darle fin a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, la controversia no se hizo esperar, dado el régimen de terror que instauró y duró largos años en su país. Sólo por citar un caso, se cree que su política de los gulags, o los horrorosos campos de trabajos forzados, dejó más víctimas fatales que el mismo Holocausto (6 millones de muertos) por parte de los nazis, pues se calcula que superaron los 17 millones de fallecidos.