Cine

J.J. Abrams admite que en última trilogía de Star Wars no había un plan claro

El cineasta analiza en retrospectiva su trabajo en algunas de las producciones más odiadas y amadas por el público.

27 de mayo de 2021

La trilogía secuela de Star Wars (Episodios VII al IX) es sin duda la que más ha dividido a los fans de la franquicia galáctica. Iniciada por J.J. Abrams con El despertar de la Fuerza - que le pasó el relevo a Rian Johnson (Los últimos Jedi), para finalmente regresar a la saga cerrando la historia con El ascenso de Skywalker - la historia de Rey, Finn y compañía no terminó de conquistar al fandom. Y según el director uno de los grandes problemas fue la falta de planificación inicial.

Desde el principio, el plan de LucasFilm y Disney para la última trilogía de Star Wars era que cada película fuera obra de un director distinto, continuando la historia donde su antecesor la hubiera dejado.

Aunque, tras el abandono de Colin Trevorrow quien se suponía dirigiría el episodio IX, Abrams volvió a la franquicia. Muchos fans pensaron que la historia era un poco inconexa y precipitada ya que el cineasta tuvo que completar tanto su trabajo, como lidiar con las decisiones narrativas de Johnson que, en algunos aspectos fundamentales, enmendó en su siguiente película.

En una entrevista con el sitio web Collider, por el 10º aniversario de Super 8, otra de sus afamadas cintas, Abrams habló de cómo decidir toda una historia desde el primer momento, y planificar con antelación todas las tramas, beneficia al producto completo.

Aunque no mencionó expresamente a Star Wars, sin duda de sus palabras se puede extrapolar lo que él considera uno de los grandes errores de la trilogía y secuela de la millonaria franquicia.

J.J. Abrams arrives at "The Big Screen is Back" media event, including 10 studios convening to showcase a sampling of their summer movie releases, on Wednesday, May 19, 2021, at AMC Century City 15 in Los Angeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
J.J. Abrams dirigió El despertar de la fuerza y El ascenso de Skywalker. | Foto: Richard Shotwell/Invision/AP

“He estado involucrado en muchos proyectos, la mayoría series, en las que tienes ideas que desde el comienzo sabes dónde irán”, dijo Abrams antes de explicar cómo, en el formato televisivo, los elementos y personajes de la historia pueden ir cambiando en función de lo que funciona para la audiencia.

“Siento que lo he aprendido como una lección varias veces. Tienes que planificar las cosas lo mejor que puedas, porque siempre vas a necesitar responder a lo inesperado. Y lo inesperado puede presentarse en todo tipo de formas, así que no hay nada más importante que tener claro a dónde vas”, agregó.

A lo que se refiere el cineasta es que, como en el caso de Star Wars que evita mencionar, la historia fue evolucionando conforme los fans respondieron, mientras que el abandono de Trevorrow desbarató los planes iniciales.

Pero lo importante es que desde el primer momento no había unas líneas generales para las grandes tramas, todo se fue escribiendo sobre la marcha, dando lugar a las inconexiones narrativas que tanto han señalado los fans.

“Hay proyectos en los que he trabajado en los que teníamos algunas ideas, pero no las habíamos madurado lo suficiente, y otros en los que teníamos ideas, pero luego no se nos permitió hacerlas de la manera que queríamos. A veces cuando funciona es porque lo planeaste, y otras no funciona porque no tenías un plan”, sentenció Abrams.

El cineasta continúa trabajando. Entre sus proyectos están dos entregas de Misión Imposible que se encuentran en etapa de rodaje en estos momentos para ser estrenadas en 2022 y 2023, a las que está vinculado como productor. Además regresa a la televisión como creador de Demimonde, una serie de ciencia ficción para HBO.

Con información de Europa Press