Realeza
Joe Biden será el decimotercer presidente gringo que se reúna con la reina Isabel II
La reina de Inglaterra ha tenido una especial relación con los mandatarios estadounidenses en casi siete décadas de reinado. Estos son algunos momentos estelares de este singular capítulo de la historia.
El Sunday Times informó que, antes del inicio de la cumbre del G7 en el próximo verano, la reina le reservará unos minutos al nuevo presidente estadounidense en privado. La reunión de los jefes de Estado, cuyos países tienen un histórico vínculo y son aliados estratégicos, se dará en el Palacio de Buckingham, el mismo que ha visto desfilar a casi todos los antecesores de Joe Biden.
El anuncio es una buena oportunidad para recordar las anécdotas de Isabel con los mandatarios, salpicadas de indiscreciones y turbulencias, que la reina ha sorteado con su proverbial tacto diplomático.
Harry S. Truman
El 31 de octubre de 1951, cuando aún no había subido al trono, la princesa Isabel visitó a Truman en la Casa Blanca junto con su esposo Felipe. “He recibido a muchos aquí, pero nunca antes tuve a una joven pareja tan maravillosa”, dijo el mandatario.
Tendencias
Dwight Eisenhower
Ella fue huésped del presidente en Washington en octubre de 1957 y le devolvió la atención dos años después en Balmoral. Mantuvieron una fluida correspondencia por años, a través de cartas en las que su majestad hasta compartía con él sus recetas de repostería.
John F. Kennedy
La multitudinaria visita oficial del mandatario y su esposa Jackie en 1961 marcó el encuentro de las dos mujeres más famosas de la época. Isabel temió ser opacada por la primera dama, quien criticó su gusto y dijo que entre ella y su esposo Felipe “no había nada”.
Richard Nixon
Nixon es uno de los presidentes con quien Isabel se ha llevado mejor y departieron varias veces antes de que él renunciara en 1973. El político, incluso, movió los hilos para propiciar que Carlos de Gales, hijo mayor de Isabel, se enamorara de su hija Tricia Nixon.
Gerald Ford
La reina y el presidente bailaron durante los festejos con motivo de los 200 años de la independencia de Estados Unidos en la Casa Blanca, en 1976. En una de esas, Jack, hijo de los Ford, de 24 años, se atravesó en jeans y camiseta, lo cual apenó a Betty, la primera dama. Isabel la calmó: “Tranquila, yo tengo dos de esos en casa”, refiriéndose a sus hijos.
Ronald Reagan
El presidente y su esposa Nancy fueron otra pareja que forjó una relación de amigos con Isabel y Felipe. El presidente estalló en carcajadas y dio paseos a caballo con la reina en el castillo de Windsor, en 1982. Al año siguiente, ella y Felipe estuvieron en la finca de los Reagan, en Santa Bárbara, California.
Bill Clinton
Los trabajos del presidente por el proceso de paz en Irlanda del Norte hicieron que se reuniera múltiples veces con Isabel, de quien dijo que de no haber sido reina, habría sido una prominente política o diplomática. En la foto, los jefes de Estado con sus esposos, Felipe de Edimburgo y Hillary Clinton.
Barack Obama
“Ella es una de mis personas favoritas”, dijo Obama de la reina, quien también lo recibió en visita de Estado en 2011, junto a su esposa Michelle, quien así recordó el momento en que rompió el protocolo pasándole el brazo a Isabel: “No pareció ofendida, sino que más bien me devolvió el gesto”. Las dos parejas mantienen una fluida correspondencia.
Donald Trump
La monarca recibió con todos los honores al polémico millonario, teniéndose que tragar el sapo, pues son conocidos los comentarios poco amables que él ha hecho sobre mujeres de la familia, como la fallecida Diana de Gales, la duquesa de Cambridge o la duquesa de Sussex, su compatriota, a quien llamó “asquerosa”. Esta última, nada raro, no acompañó a su esposo, el príncipe Harry, a saludar al presidente.
*Con información de la revista Jet-set.