MÚSICA
Jorge Oñate abrió los ojos por un largo tiempo a pesar de estar en coma inducido
El artista ha mostrado diferentes pruebas de mejoría en los últimos días tras recuperarse de coronavirus.
La familia y el representante del artista han dado noticias con respecto al estado de salud del llamado ‘Jilguero de América’, quien se mantiene internado desde finales de enero a causa de la covid-19.
De acuerdo con la publicación de su manager, José ‘el mono’ Romero, el artista abrió los ojos por varios minutos, a pesar de encontrarse en coma inducido.
“El maestro sigue mostrándonos su fortaleza, Dios está obrando, y lo que paso ayer es una señal. Abrió los ojos por un largo tiempo y eso nos pone muy contentos. Los médicos nos dicen que el proceso es lento, hay que ver cómo va reaccionando a nivel neurológico, le pedimos a los seguidores que no dejen de orar”, aseguró el representante.
Sobre los rumores que se podían leer en las redes sociales sobre que Oñate había despertado y estuvo así durante toda la tarde, sus familiares aseguraron que no era verdad y explicaron lo que realmente sucedió.
Tendencias
“Qué más quisiéramos que fuera totalmente cierto que despertó del todo, pero eso con ayuda de Dios va a pasar, en todo caso preferimos que se diga que se recuperó a que publiquen noticias falsas de su fallecimiento”, aseguraron sus familiares.
Jorge Oñate contrajo coronavirus a finales de enero y solo después de 23 días logró superar la enfermedad tras haber permanecido en una unidad de cuidado intensivo en la Clínica Cardiovascular del Cesar.
Luego de su recuperación, se informó que el artista pasó a una UCI que atiende otras patologías, diferentes al covid-19 y está a la espera de su pronta recuperación.
Sin embargo, según un comunicado oficial de la clínica, el artista durante su paso por el centro hospitalario “ha tenido afectación de varios órganos y sistemas. En este momento ha superado la fase aguda de algunas de estas patologías, pero continúa recibiendo tratamiento para otras complicaciones que han surgido en su evolución”.
En su proceso de recuperación, Oñate sigue bajo los cuidados de los médicos que trabajan por restaurar la función respiratoria del cantante, así como ir mejorando su metabolismo. Para ello, están usando una ‘terapia con reemplazo renal’ para que el cantante termine de eliminar los restos de medicamentos que tiene acumulados en su organismo y que no le permiten reaccionar de manera óptima al proceso de recuperación que están esperando para decidir su salida de UCI.
Sobre la respuesta positiva de Oñate, su hija, Delfina Oñate, aseguró que: “Neurológicamente responde y estamos a la espera de una mejor respuesta ante el sistema respiratorio. Esto es algo más lento y que se tiene que dar espera, pero la evolución que ha tenido hasta ahora ha sido muy importante”, dijo.
Además, añadió que: “Le quiero dar la gloria y la honra al Señor por permitir que mi papá aún se encuentre estable, ‘guerreando’ por su vida, dando la batalla y nosotros confiando en Dios, puesto que con su mano todo se puede”.
Colegas del gremio enviaron sus mensajes
Luego de conocerse la noticia del estado de salud del artista, muchos de sus colegas enviaron mensajes de apoyo al artista deseando su pronta recuperación.
Uno de los cantantes del gremio que expresó su admiración y fe de que Oñate saldrá bien de esta difícil situación fue Iván Villazón, quien a través de su cuenta de Twitter le envió un mensaje de fortaleza y pidió a todos sus seguidores orar por la salud del maestro.
“Maestro @jorgeonatemusic toda mi admiración y cariño para usted. Con fe en Dios todo saldrá bien para continuar engrandeciendo nuestra música vallenata. Sigamos orando juntos por su salud #FuerzaJilguero”, indicó el intérprete y compositor colombiano de música vallenata.
Así mismo, el cantante Jorge Celedón pidió a todos sus seguidores apoyo espiritual para que el artista logre salir de ese estado de salud, así como a los médicos que están a cargo de su atención
Celedón, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Por favor, oremos por la salud del maestro Jorge Oñate, su estado de salud es delicado. Dios lo sane e ilumine a los profesionales de la salud que lo atienden”.