GENTE
Jorge Oñate: las otras complicaciones que le surgieron al cantante luego de superar el coronavirus
El artista sigue en una UCI que atiende otro tipo de patologías. Allí no ha recuperado del todo la conciencia y sigue bajo los cuidados de especialistas.
La salud del cantante de vallenato Jorge Oñate preocupa a sus seguidores, colegas y en general al sector de la música colombiana. El artista contrajo coronavirus y solo después de 23 días logró superar la enfermedad tras haber permanecido en una unidad de cuidado intensivo en la Clínica Cardiovascular del Cesar.
De acuerdo con el mánager del artista, Oñate pasó de la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus a una que atiende otro tipo de patologías distintas a las generadas por el virus, lo que significa que pudo superar la enfermedad. Esto indica que si bien el artista superó la enfermedad, todavía sigue internado en una UCI debido a complicaciones que le dejó el coronavirus.
Según un comunicado oficial de la clínica, el artista durante su paso por el centro hospitalario “ha tenido afectación de varios órganos y sistemas. En este momento ha superado la fase aguda de algunas de estas patologías, pero continúa recibiendo tratamiento para otras complicaciones que han surgido en su evolución”.
‘El Jilguero de América’, como también es conocido, continúa con soporte ventilatorio mecánico, esta vez desde la unidad de cuidados intensivos coronarios del centro hospitalario y no desde la sala Esperanza, en la cual se encontraba hace unas semanas.
Tendencias
En su proceso de recuperación, Oñate sigue bajo los cuidados de los médicos que trabajan por restaurar la función respiratoria del cantante, así como ir mejorando su metabolismo. Para ello, están usando una ‘terapia con reemplazo renal’ para que el cantante termine de eliminar los restos de medicamentos que tiene acumulados en su organismo y que no le permiten reaccionar de manera óptima al proceso de recuperación que están esperando para decidir su salida de UCI.
Sin embargo, hace unos días su familia comunicó que él ha parpadeado y ha tenido movimientos leves, por lo que pidió a los fanáticos del artista seguir orando por su salud. Además, los especialistas que han estado pendientes de la salud del artista aseguraron que él necesita tener unas condiciones mínimas como recuperar la conciencia para mantener sus funciones sistémicas y que pueda mantener la respiración por sus propios medios.
Por el momento, el artista se mantiene con sedantes pero ya ha dado algunos avances importantes. De hecho, de acuerdo con Romero, Oñate tiene movimientos en las piernas, abrió los ojos por un momento, hizo gestos y ha podido parpadear.
Los médicos aseguraron que poco a poco se le retirarán los sedantes al artista para que empiece a reaccionar neurológicamente en su totalidad.
El mánager de Oñate le pidió a sus seguidores que continúen orando por la total recuperación del artista y afirmó que hará honores a su canción El más fuerte y saldrá victorioso de esta enfermedad.
Colegas del gremio enviaron sus mensajes
Luego de conocerse la noticia del estado de salud del artista, muchos de sus colegas enviaron mensajes de apoyo al artista deseando su pronta recuperación.
Uno de los cantantes del gremio que expresó su admiración y fe de que Oñate saldrá bien de esta difícil situación fue Iván Villazón, quien a través de su cuenta de Twitter le envió un mensaje de fortaleza y pidió a todos sus seguidores orar por la salud del maestro.
“Maestro @jorgeonatemusic toda mi admiración y cariño para usted. Con fe en Dios todo saldrá bien para continuar engrandeciendo nuestra música vallenata. Sigamos orando juntos por su salud #FuerzaJilguero”, indicó el intérprete y compositor colombiano de música vallenata.
Así mismo, el cantante Jorge Celedón pidió a todos sus seguidores apoyo espiritual para que el artista logre salir de ese estado de salud, así como a los médicos que están a cargo de su atención.
Celedón, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Por favor, oremos por la salud del maestro Jorge Oñate, su estado de salud es delicado. Dios lo sane e ilumine a los profesionales de la salud que lo atienden”.