Nación
Joven paisa dijo haber sido víctima de ‘xenofobia’ en Bogotá solo por ser de Medellín: “no me siento acogida”
La mujer contó su experiencia en TikTok y el video se hizo viral.
Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en espacios perfectos para que la gente comparta sus experiencias. En algunas ocasiones, se trata de historias tan llamativas que no tardan en hacerse virales.
Precisamente, en la plataforma TikTok se conoció el testimonio de una joven paisa que dijo haber sido víctima de xenofobia en Bogotá. Según comentó, la principal razón estaría relacionada con su ciudad de origen.
“Soy de Medellín, acabo de llegar a Bogotá e inmediatamente siento un rechazo, principalmente, por las personas que somos de Medellín. Yo sé que la cultura tiene mucho que ver con la forma en que tratamos a las personas –no siempre–”, expresó la joven.
Si bien dijo que le gusta mucho Bogotá por temas como su gastronomía y ciertas personas, no ocultó su desgano por cuenta de quienes adoptan actitudes negativas o agresivas hacia aquellos que vienen de otras regiones del país.
Lo más leído
“Es muy triste saber que porque eres de cierta región te miran mal o te den un trato menos respetuoso”, lamentó en su video, que ya cuenta con más de 590 mil reproducciones.
De acuerdo con su relato, estaba intentando cambiar un tiquete y le dijeron que el costo era de 50.000 pesos. Posteriormente, se acercó a otro lugar, le preguntaron de dónde era y la cifra que le pedían ya era completamente diferente: 70 dólares (281.600 pesos, aproximadamente).
“Hay otras cosas que tienen que ver con mi vuelo, pero estoy segura de que parte de ese cambio fue por mi acento. No me siento acogida muchas veces por la cultura de acá. La amo, me encanta y me parece muy triste que estas cosas pasen, y más si es entre mujeres”, anotó la joven paisa.
“Hay demasiados prejuicios”
La mala experiencia continuó cuando pasó su equipaje por la máquina de rayos X. Durante el proceso, la joven le agradeció al personal porque estaban siendo amables, pero luego se percataron de unas figuras que –a su juicio– lucían sospechosas.
Le preguntaron qué llevaba en su interior, a lo que la joven respondió que eran “unas sales”. Siguiendo el protocolo, le pidieron abrir la maleta para revisar. “Me preguntaron de dónde venía y empezó otro interrogatorio”, agregó.
“Yo creo que hay demasiados prejuicios con la cultura colombiana, específicamente Medellín”, apostilló la joven paisa en su narración.
Finalmente, expuso que, con su mensaje, busca generar un poco de conciencia en las personas. “Hay que sincronizar con el positivismo y el amor para que estas cosas no vuelvan a pasar”, concluyó.