Gente

Judi Dench se despacha contra la serie ‘The Crown’: “Es cruel e injusta”

La legendaria actriz entró a defender a una de sus mejores amigas, Camila Parker, actual reina consorte de Inglaterra.

21 de octubre de 2022
La actriz pide respeto para la familia real británica. Foto: Instagram @dame_dudi_dench.
La actriz pide respeto para la familia real británica. Foto: Instagram @dame_dudi_dench. | Foto: Foto: Instagram @dame_dudi_dench.

Uno de los pocos apoyos que ha tenido Camila Parker, hoy reina consorte del rey Carlos II, es la actriz británica Judi Dench, conocida por sus actuaciones en cintas como Té con Mussolini, Hamlet, Nine, Cats y las últimas cinco películas de James Bond.

Desde hace muchos años, Camila Parker y Judi Dench han compartido diferentes espacios y han sabido mantener una amistad verdadera, a pesar de la apretada agenda de la actriz y de las diferentes funciones reales que cumple Parker desde que se casó con el entonces príncipe Carlos en 2005.

Dench siempre ha defendido a Camila, pues la actual reina consorte ha sido blanco de la prensa por décadas, por ser la considerada responsable del deterioro y posterior fracaso del matrimonio entre el hoy rey y la desaparecida princesa Lady Di.

Ni Inglaterra ni los fanáticos de Diana Spencer alrededor del mundo le perdonan a Parker haberse entrometido en ese matrimonio, mucho menos cuando la ‘princesa del pueblo’ terminó muerta en un fatal accidente automovilístico. Parker, al final, va a lograr coronarse como reina de Inglaterra, aunque consorte, título que muchos consideran, aún hoy 25 años después de la muerte de Lady Di, legítima para la madre de los príncipes William y Harry.

Este pasado persigue a Parker hasta estos días y se agudizó con el estreno del tráiler de la quinta temporada de la serie de Netflix The Crown, en la que se ven adelantos de lo que contarán los capítulos, entre temas como el incendio del castillo de Windsor, la muerte de Diana y la relación extramatrimonial entre Carlos y Camila.

Judy no fue ajena al boom mediático que desataron las imágenes que ya le dieron la vuelta al mundo en redes sociales y se despachó a través de una carta que escribió al diario ‘The Times’, que luego fue publicada, donde pide a la plataforma de ‘streaming’ incluir un descargo de responsabilidad al inicio de cada capítulo.

“A pesar de que esta semana declararon de nuevo públicamente que The Crown siempre ha sido un ‘drama ficticio’, los creadores del programa se han resistido a todos los llamados para incluir un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix lo reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su propia reputación ante los ojos de los demás y de sus suscriptores británicos”, redactó Dench.

La octogenaria actriz no se quedó con reservas sobre su descontento con la serie y sus creadores, quienes, según ella, han pasado la línea de lo ficcional y han producido una historia “cruelmente injusta” con la familia que pretenden retratar.

Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo… Dadas algunas de las sugerencias hirientes aparentemente contenidas en la nueva serie, como que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel, esto es cruelmente injusto y está dañando a la institución que representan”, afirma Dench.

Finalmente, la actriz reconoce que ella misma ha sido parte de esta industria que cuenta historias que han sido reales con una óptica sesgada de acuerdo con el director o la producción; sin embargo, no está de acuerdo con lo que ha hecho Netflix en esta ocasión. “Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no puede pasar desapercibido”, aseguró.

Este llamado de atención no solo ha llegado de parte de Dench. Incluso el mismo Gobierno británico pidió ser muy claro con los televidentes sobre la serie y sus partes de ficción, sin lograr ningún éxito.

Por ahora, la temporada estará al aire el próximo 9 de noviembre, con un nuevo elenco que promete seguir la línea del éxito ya logrado y deslumbrar a un nuevo nivel a los fanáticos de la televisión y la realeza.