Gente
Judith Sarmiento regresa a la declamación en el recital ‘Chelo y poesía’
Aunque sigue vinculada a los medios de comunicación, la periodista le apuesta a una de sus pasiones.
En el Teatro Azul de Armenia, capital de Quindío, se estrenará el próximo sábado 19 de marzo a las 7:30 p.m el recital “Chelo & Poesía- El Testamento del Misántropo”, que tendrá la presencia de Judith Sarmiento, la reconocida periodista de radio y televisión, quien le apuesta a una de sus grandes pasiones, la declamación, la cual tuvo desde su época escolar.
Este es un montaje lírico, música y declamación, que fue construido sobre tres pilares: “la obra poética de Luis Antonio Montenegro El testamento del misántropo que acaba de salir a circulación; la colección musical Colombia en dos chelos composición de Deiner Sergio Hurtado y la voz de Judith Sarmiento en la declamación, así lo cuenta el sitio web del Teatro Azul.
El Testamento del Misántropo, “es poemario escrito totalmente en tiempos de pandemia por Luis Antonio Montenegro”, indicó el medio local El Quindiano.
Además de la mencionada obra, el autor cuenta con otro poemario como Adán murió en el lado equivocado del paraíso y su libro de ensayos, Mirando a las estrellas para medir el tiempo. “En toda su obra se observa la coherencia y la evolución de su pensamiento acerca del género humano”, destacó El quindiano.
Lo más leído
Judith Sarmiento, quien es una figura del periodismo nacional en el que se destacó como presentadora de varios noticieros en la televisión y locutora de radio, ahora retoma una de sus grandes pasiones, la poesía.
“Judith estaba volviendo por los fueros de la declamación, arte que había abandonado en el tráfago del quehacer periodístico y que retomó al encontrar la obra literaria de Luis Antonio Montenegro, pues la conmovió intensamente, dada su dimensión, su profundidad, y porque recoge el desconcierto, la incertidumbre, la angustia vital de estos tiempos que estamos atravesando”, se puede leer en el artículo del portal web del Teatro Azul, en el que se promociona el estreno del recital.
Sarmiento, quien nació en la capital quindiana, regresó a vivir en su tierra natal hace ya casi siete años, luego de estar en Bogotá trabajando para varios medios de comunicación. La experimentada periodista se mantiene en el dial, dirigiendo el programa En Familia de Caracol Radio.
La voz de Judith Sarmiento se ha escuchado en la radio de Colombia desde 1975, cuando estaba en cuarto semestre de derecho, y tuvo una oportunidad en un programa en temas para los campesinos colombianos, desde ese momento comenzó su exitosa carrera en la que pasó por espacios como Telediario, Noticiero Nacional y TV Hoy.
En su regreso a Armenia, Sarmiento se unió a un proyecto cultural junto a Deiner Sergio Hurtado para retomar su amor por la poesía.
Hurtado “quería montar un espectáculo que se llamaría Chelo y poesía, El Testamento del Misántropo, pero aún no había definido con quién lo haría y qué tipo de poesía se acomodaba a esa música que él había compuesto y que está integrada por 19 dúos para violonchelo, recogidos en dos colecciones”, indicó el artículo de Teatro Azul.
Deiner Sergio Hurtado Aguirre es licenciado en música por el Conservatorio del Tolima y Magister en música de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien estará acompañado de su alumna Katherin Arenas, quien es licenciada en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, “pero siente la música como un elemento fundamental en su vida y la practica desde niña”, resalta el texto del portal de Teatro Azul.
Este recital será la unión de varios artistas que nacieron o tienen un sentido de pertenencia fuerte por “Armenia.
Luis Antonio Montenegro nació en Cali, pero llegó muy niño a Armenia, donde vivió buena parte de su infancia, adolescencia y juventud, al punto que cuando le preguntan de dónde es, responde que de Armenia”, así lo indica la reseña de la obra en el sitio web del Teatro Azul.
Por su parte, Deiner Sergio Hurtado nació en Manizales, pero lleva varios años viviendo en la capital de Quindío; Katherine Arenas nació en Armenia, al igual que la periodista Judith Sarmiento Granada.