Gente
Julio Iglesias: la historia secreta de la rivalidad musical que vive con uno de sus hijos; no se hablan desde hace 10 años
El cantante español de 80 años creó una historia de celos y rivalidad, pues por primera vez veía tambalear su puesto como ‘latin lover’, de cara a las nuevas generaciones.
Próximo a cumplir 80 años, este sábado 23 de septiembre, Julio Iglesias sigue siendo rey indiscutible de la música en Hispanoamérica: ha publicado 80 álbumes, vendido más de 300 millones de copias y cosechado 2.600 discos de oro y platino a lo largo de toda su carrera.
Y otras grandes cifras lo preceden: su voz ha llegado a 60 millones de espectadores en los cinco continentes, se ha casados dos veces, tiene ocho hijos reconocidos (y una demanda de paternidad) y, según la leyenda, se ha acostado con 3.000 mujeres (algo que él ya ha desmentido en varias ocasiones).
Y este 23 de septiembre cuando celebre 80 años, tendrá más motivos para festejar: 55 años de su triunfo en el Festival de Benidorm con su clásico La vida sigue igual; 30 de su dueto con su máximo ídolo, Frank Sinatra; y 10 desde que fue coronado como el artista latino que más música ha vendido en la historia.
Lo cierto es que Julio Iglesias es el cantante latino de mayor éxito comercial en la historia, un hecho por el que en 2014 entró por segunda vez en libro Guinness.
Pero, más allá de lo profesional, de Julio Iglesias siempre se ha destacado su faceta de galán y sus dos matrimonios.
El primero de ellos se dio en 1971, cuando el cantante se casó con la socialité filipina Isabel Preysler, con quien tuvo tres de sus hijos más célebres: Chabeli, Julio José y Enrique. La relación con Preysler terminó, sin embargo, en 1978.
Tanto Julio José como Enrique secundaron los pasos en la música de su padre. Pero, sería este último quien seguiría de cerca la fama de Julio, al alcanzar también grandes logros en la industria de la música.
En una época más digital, Enrique Iglesias ha compuesto más de 40 éxitos dentro de su obra discográfica, contando con 180 millones de discos vendidos, 19.000 millones de streams y 17.000 millones de reproducciones de sus videos, según ha señalado su discográfica. Además, ha actuado en toda su carrera para más de 10 millones de personas, alcanzando una venta de entradas de 1.000 millones de dólares.
El menor de los Iglesias ha logrado igualmente varios récords en las listas de música latina de Billboard: más números uno en Hot Latin Songs (27) y en Latin Airplay (31), más Top 10 en Latin Airplay (40), más títulos número uno en Latin Pop Airplay (24) y más Top 10 en Latin Pop Airplay (43). Además, ha colocado 39 canciones en el Top 10 de Hot Latin Songs.
Además, ostenta el récord de tener el mayor número de títulos número uno en la lista Dance Club de Billboard (14) y el de ser el artista latino con el mayor número de Top 10 en esta misma lista (25). Asimismo, ha logrado 25 entradas en el listado Hot 100, con dos títulos en el número 1 y cinco en el Top 10.
Pero, a pesar de que la música ha sido generosa con ambos artistas, lo cierto es que padre e hijo viven una historia de celos y rivalidades.
Así lo recogió el programa Lazos de sangre, en España, que dedicó una edición especial a Julio Iglesias por sus 80 años. El programa abordó, sin filtros, las rencillas entre ambos cantantes. Una rivalidad y unos celos que llevaron incluso a que ambos se dejaran de hablar por más de una década.
Han sido diez años de un “distanciamiento brutal”, como se contó en el programa. Sin embargo, para este especial de Lazos de sangre, Enrique Iglesias no tuvo el menor reparo en participar, hablar sobre su padre, e incluso, tratar de quitar hierro al asunto de los celos profesionales.
Tal como se reveló en el programa, la noticia de que Enrique se lanzaba a cantar cayó como una bomba en la familia. De hecho, Julio Iglesias llamó a su hijo y tuvieron una bronca monumental. “Tuvimos una pelea por teléfono. Me dijo: ‘Por qué haces esto’, ‘tú estás loco’, ‘por qué has hecho esto sin decirme nada’, ‘yo soy el que sabe sobre esto’, ‘no vas a conseguir nada sin mí’. Me peleé con él, hice las maletas y me fui de casa”, contó Enrique.
A partir de ahí, se creó entre ambos una historia de celos y rivalidad, principalmente por parte de Julio, que por primera vez veía tambalear su puesto como latin lover de cara a las nuevas generaciones americanas.
Tal es la competitividad entre ambos, que Julio Iglesias dijo en una entrevista respecto a la vida amorosa de su hijo Enrique, que éste no seguía sus pasos en cuanto a mujeriego. “¡No, qué va, yo en eso soy un campeón!”, afirmó Julio partiéndose de risa.
En cuanto a la fama y la venta de discos, Julio José explicaba: “Mi padre se siente muy orgulloso de nosotros, pero es un gran competidor y siempre quiere ganar”. “¿Si hay que ser número, él o yo?. ¡Yo!”, dijo Julio Iglesias una vez. Todo se tensionó aún más cuando padre e hijo compitieron por el premio al Mejor Cantante Latino. “Sobre todo quiero decirle a mi hijo que, mientras siga subiendo a los escenarios, seguiré compitiendo con él”, sentenció.