Realeza
Juntos pero no revueltos: William y Harry se unen para honrar memoria de Lady Di en premios que llevan su nombre, pero se ignoraron
La entrega de los Diana Awards coincide con el que habría sido el cumpleaños número 62 de la fallecida princesa, el 1.° de julio.
Los hijos de Diana de Gales están enfrascados en una disputa de ya largo aliento, pero resolvieron pasar por alto un poco esas diferencias y coincidir en la entrega de los Diana Awards (Premios Diana), creados para reconocer la labor de jóvenes que emprenden acciones positivas y de cambio en el mundo.
Para ello no tuvieron que verse las caras, ni siquiera estar bajo el mismo techo a pocos metros sin hablarse, como ya lo han hecho varias veces delante de medio mundo, pues la ceremonia fue virtual.
Por supuesto, ellos fueron los oradores de la cita, con discursos grabados previamente en videos separados.
Un indicador de cómo han empeorado las cosas entre el príncipe de Gales y el duque de Sussex es que si, en la misma ceremonia de 2021 Harry habló de cómo “William y yo reconocemos el cumpleaños 60 de mi mamá”, esta vez no se mencionaron para nada el uno al otro.
Ese mismo año, los hijos del rey Carlos III se reunieron para descubrir una estatua de su madre en los jardines del Palacio de Kensington, momentos en que se les vio sosteniendo una charla.
Hoy, todo eso es imposible, dado que la animosidad entre los dos se ha intensificado.
William, heredero al trono, fue el primero en hablar a través del video, luego de ser introducido por una anterior merecedora del Diana Award, Hannah Hodgson.
Luego, el futuro rey la felicitó a ella y a los nuevos ganadores y los elogió por su manera de enfrentar los desafíos antes los cuales los puso el destino hasta llegar a este punto.
“Lo que los une es su coraje, compasión e incansable dedicación a mejorar las vidas de otros. Hoy reconocemos el poder de la gente joven, el poder de retar el ‘statu quo’, de confrontar a la justicia e inspirar un cambio significativo”, señaló el príncipe.
“A todos los premiados les extiendo mis felicitaciones de corazón. Sus logros son un testimonio de su pasión y compromiso con crear un cambio positivo. Son una inspiración para todos. Estas historias nos recuerdan por qué organizaciones como el Diana Award son tan importantes. Son un recordatorio de que cuando se invierte en la gente joven y les damos herramientas y oportunidades para hacer la diferencia, ellos pueden de verdad transformar al mundo”.
Así estén tan distanciados, al menos en sus discursos mostraron una misma línea.
“Cuando alguien da un paso al frente para servir, automáticamente se une a este colectivo. Nadie puede ser un conducto para el cambio en solitario. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de ayudar a crear un mundo más equitativo. Los brillantes ganadores del premio que honramos hoy son prueba de ello. Ejemplifican la noción de que cuando usamos nuestras voces, el cambio puede ocurrir”, manifestó el duque de Sussex, tras recordar que esa era una creencia de Diana, fallecida en 1997.
De ella también dijo: “Su legado continúa inspirando y sirviendo como ejemplo para navegar por las complejidades de nuestro mundo actual. Muchos de los numerosos desafíos que enfrentamos afectan de manera desproporcionada a los jóvenes y, por supuesto, a su futuro. Ya sea el cambio climático, la salud mental, o injusticias sistémicas, los obstáculos a veces pueden parecer abrumadores. Pero lo que me da esperanza es el poder colectivo que poseemos cuando trabajamos juntos, la fuerza en la diversidad de voces y perspectivas que lo abarcan”.
William está muy resentido con su hermano porque en su libro Spare (En la sombra) contó, entre otras intimidades, que él lo había derribado al piso de un golpe, en medio de una discusión porque no le gustaba lo avanzada que iba su relación con su actual esposa Meghan Markle.
El príncipe de Gales, en general, no aprueba para nada los múltiples escándalos mundiales que Harry y Meghan han protagonizado por lavar en público los trapos sucios de la familia real más prestigiosa del planeta, tras su retiro como miembros en funciones de la monarquía.