El jurado en el juicio civil contra Cosby lo declaró culpable de abusar de Huth cuando ella tenía 16 años en 1975 y le otorgó a la víctima 500.000 dólares el 21 de junio de 2022. Foto: AP/archivo.
El jurado en el juicio civil contra Cosby lo declaró culpable de abusar de Huth cuando ella tenía 16 años, en 1975, y le otorgó a la víctima 500 mil dólares el 21 de junio de 2022. Foto: AP/archivo. | Foto: Foto: AP/archivo.

Gente

Jurado determinó que Bill Cosby abusó sexualmente de una joven en 1975

Judy Huth, ahora con 64 años de edad, recibió 500.000 dólares por daños y perjuicios.

22 de junio de 2022

Un jurado en California determinó este martes 21 de junio que el artista Bill Cosby agredió sexualmente a una adolescente en la Mansión Playboy hace casi cinco décadas.

Judy Huth, hoy con 64 años, recibió 500.000 dólares por daños y perjuicios después de que el jurado en Santa Mónica determinara que Cosby había abusado de ella en 1975, cuando apenas tenía 16 años.

El caso es una de las acciones legales que aún pesan sobre Cosby, de 84 años, quien ha sido acusado de agresión por decenas de mujeres.

Fue encarcelado en Pensilvania en un caso penal separado en 2018, pero fue liberado el año pasado cuando su condena fue anulada por un tecnicismo.

Durante dos semanas de audiencias civiles, a las que Cosby no asistió, los abogados dijeron que este hombre, otrora conocido como ‘America’s Dad’ (el papá de Estados Unidos), acompañó a Huth y su amiga de 17 años, Donna Samuelson, a la mansión tras conocerlas en un set de filmación.

Cosby negó cualquier delito, y sus abogados hicieron hincapié en las aparentes discrepancias en el relato de Huth, incluyendo que ambas adolescentes pasaron hasta 12 horas en la mansión tras la supuesta agresión.

También argumentaron que Huth originalmente había alegado que el ataque había ocurrido en 1974, cuando tenía 15 años, pero que luego aseguró que los hechos sucedieron un año después.

El caso nunca fue procesado penalmente, pues la ley de prescripción había pasado cuando Huth habló con la policía.

Cosby era una figura distinguida en la cultura popular estadounidense del siglo XX y alcanzó el éxito como el obstetra afable y padre Cliff Huxtable en The Cosby Show, que se transmitió desde 1984 hasta 1992.

De acuerdo con la demandante, en 1975 el cómico le suministró altas cantidades de alcohol, la llevó a la mansión de su amigo Hugh Hefner, ubicada en Los Ángeles, y la agredió sexualmente en una habitación.

“Inmediatamente después de que ella se sentara (en la cama), él se abalanzó (...) comenzó a tratar de meterle las manos en su pantalón”, dijo el abogado Nathan Goldberg al jurado. Cuando ella le dijo que tenía el periodo, Cosby expuso su pene y la forzó a que lo masturbara, continuó Goldberg en su declaración inicial.

En principio, Huth presentó su demanda alegando agresión sexual e imposición de angustia emocional en 2014, en momentos en que alegaciones contra Cosby de otras mujeres comenzaron a emerger. “Los recuerdos salieron a la superficie (...), estaba sobrecogida con los recuerdos del señor Cosby y de lo que había hecho”, según Goldberg.

Los abogados John West, de izquierda a derecha, Gloria Allred, la demandante Judy Huth y el abogado Nathan Goldberg se unen tras el veredicto a favor de Huth en un juicio civil que involucra al actor Bill Cosby, a las afueras del Tribunal de Santa Mónica el martes 21 de marzo de 2022. Foto: AP/Richard Taber.
Los abogados John West, de izquierda a derecha, Gloria Allred, la demandante Judy Huth y el abogado Nathan Goldberg se unen tras el veredicto a favor de Huth en un juicio civil que involucra al actor Bill Cosby, a las afueras del Tribunal de Santa Mónica el martes 21 de marzo de 2022. Foto: AP/Richard Taber. | Foto: Foto: AP/Richard Taber.

El caso de Huth quedó en suspenso por el juicio penal separado de Cosby, y cuando este fue hallado culpable en 2018, “fue como un cierre para ella”, indicó el abogado.

Se trató de la primera celebridad encarcelada por agresión sexual durante el movimiento mundial #MeToo. Aunque esa condena fue desestimada por un aspecto técnico en junio pasado, y un juez determinó que el caso civil de Huth podía seguir su curso.

El defensor de Huth dijo que Cosby había usado su fama para conocer adolescentes. “Las conoce bajo circunstancias que no parecen amenazantes (...), las lleva a lugares donde no se sienten amenazadas (...). En cada caso, su intención es tener sexo sin consentimiento”, describió Goldberg.

*Con información de AFP.