Gente
Justin Bieber, otro famoso más acusado de apropiación cultural
El cantante canadiense ha sido receptor de fuertes críticas después de publicar fotografías suyas en las que luce rastas.
Tremenda discusión desató Justin Bieber en su cuenta de Instagram después de sorprender a sus más de ciento setenta millones de seguidores con fotografías de su nuevo look. Son muchos los que lo han señalado de apropiación cultural indebida y le piden que cambie nuevamente su imagen.
Con la era de la información se ha divulgado cada vez más el concepto de la apropiación cultural. Esto sucede cuando una raza mayoritaria adopta elementos de la cultura de una minoría, bien sea de su música, religión, idioma o incluso de la moda.
El problema radica en que muchas veces se hace uso indebido de esos símbolos, pues no se respetan los valores que representan en la cultura de la que provienen. Por eso cuando las celebridades que tienen el poder de llegar a las masas lo hacen, son muchos los que identifican esas acciones como una ofensa.
El lunes de esta semana el cantante de 27 años, quien es bastante activo en las redes sociales, desconcertó al publicar diferentes fotografías entre las que sobresalía un par donde luce rastas, lo que ha molestado a la comunidad afroamericana.
Lo más leído
A lo largo y ancho del mundo las rastas están relacionadas con la cultura afro y rastafari. En estas culturas este estilo de peinado puede ser un manifiesto espiritual, de despojo de lo material, o político, como una muestra de rebeldía contra el sistema. Y aunque con el tiempo también ha pasado a ser simplemente una moda, aún son muchos los que encuentran irrespetuoso que quienes la adoptan no pertenezcan a estas comunidades.
Ahí radica la molestia de los seguidores de Bieber, que no dudaron en hacerle saber lo que pensaban sobre su inusual peinado. “Por favor, edúcate sobre apropiación cultural… no deberías tener rastas”, escribió una de sus seguidoras, instando al artista a cuestionar su cambio de imagen, mientras otros apelaban a su buen gusto. “No solo es ofensivo, también es extremadamente feo”, escribió otra.
Aunque las críticas han ido en aumento, el joven cantante no se ha pronunciado al respecto. Esta no es la primera vez que él ha intentado llevar rastas. En 2016 ya había sorprendido con el look, pero lo dejó después de unas semanas.
El año pasado, Bieber se pronunció con respecto al movimiento Black Live Matter, e hizo referencia a la influencia de la cultura afroamericana en su vida. “Mi estilo, desde cómo canto a cómo actúo o visto, estuvo influenciado por la cultura negra. Estoy comprometido a usar mis redes para aprender y hablar sobre la injusticia racial y la opresión sistémica”. Por eso, ahora sus seguidores no le perdonan la forma en que lleva su cabellera.
El caso del canadiense no ha sido el único de apropiación cultural que ha sacudido las redes sociales. Son varios los artistas que han cometido “deslices”, que a los ojos de sus seguidores son imperdonables. Tal fue el caso de Rihanna, quien hace unos meses indignó a los hindúes al postear una fotografía en la que aparecía semidesnuda con un collar de Ganesha.
Algo parecido ocurrió en 2016 cuando el video musical colaborativo entre Beyoncé y Coldplay, del tema Hymn for the Weekend, fue atacado también por estereotipar a los hindúes, al mostrar a la cantante en un traje tradicional y otro símbolos de esa cultura, como los tatuajes con henna.
En 2018 el actor Zac Efron apareció con rastas en una foto de Instagram. “Solo por diversión”, dijo. Sus seguidores debatieron sobre su look y le dieron a entender que podía ser símbolo de estigmatización. “¿Por qué un hombre blanco lo hace, pero los negros no pueden! Un niño fue expulsado de la escuela porque era rasta, pero este chico que todos amamos lo publica y está recibiendo un gran aplauso por lo bien que se ve”, reflexionaba uno de sus seguidores.