Música
Karol G: esta es la famosa canción por la que fue demandada por varios millones de dólares la estrella colombiana
Un artista cubano-estadounidense asegura que el tema tiene elementos muy parecidos a una composición suya.
En medio de la exitosa gira Mañana será bonito, con la que Karol G recorre varias ciudades de Estados Unidos, este martes se conoció que René Lorente, músico y compositor de origen cubano-estadounidense, interpuso una demanda contra la cantante urbana por el supuesto plagio en la canción Don’t Be Shy, que la Bichota realizó junto al famoso DJ Tiesto.
La demanda fue interpuesta ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y, de acuerdo con el documento judicial difundido por las autoridades, el motivo de la demanda a la artista colombiana fue una aparente “violación del Titular de los Derechos de Autor y Plagio en relación con la canción original compuesta en el año 1998 y titulada: Algo diferente, del compositor René Lorente”.
Por ello, el demandante solicitó que se requiera a los demandados pagar tres millones de dólares “por su angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza”.
“Mediante un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones, se ha determinado que existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual”, se lee en el documento de la demanda radicada ante la mencionada corte.
“En el ámbito artístico, las ‘coincidencias’ son altamente improbables. Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”, añadió el documento.
De acuerdo con el informe legal, existen “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que certifican una relación directa entre ambas composiciones”.
De ahí que el texto concluyera que existen “pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.
La colombiana recibió el pasado 23 de junio, durante la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano, el Top Canción Crossover por Don’t Be Shy, junto con otros ocho galardones más. Karol G publicó el pasado 11 de agosto su más reciente trabajo discográfico Mañana será bonito (Bichota Season) en coincidencia con su gira por Estados Unidos, que arrancó la víspera en Las Vegas y la llevó por los principales estadios del país.
El importante récord que batió Karol G con su gira de conciertos en Estados Unidos
Pese a que a principios de 2023, Karol G había anunciado una pausa en su carrera, el éxito de su más reciente álbum de estudio la llevó a dar marcha atrás y embarcarse en la gira Mañana será bonito, que la tiene de viaje por varias ciudades de Estados Unidos.
Mañana será bonito es el nombre del álbum cumbre de la carrera de la paisa, que se encargó de ser el disco más escuchado en la historia de Billboard en su lanzamiento, siendo netamente en español y de la autoría de una artista mujer latina, un hito que ni las mismas Jennifer López o Shakira, participante en dicha producción, han logrado en las más de tres décadas que llevan de vida artística.
El tour de este nuevo álbum era inminente y no solo porque los empresarios vieron una mina de oro en esta nueva producción que enamoró a medio mundo, sino porque la misma Bichota vio con sus propios ojos cómo su álbum fue adoptado de inmediato por sus fans y hasta los que no la seguían, como su banda sonora de vida actual y rememorando en videos y postales una a una de las canciones de este álbum, gritando a los cuatro vientos que las palabras de Carolina Giraldo son también las de medio planeta enamorado y “entusado”.
El resto es historia. El anuncio del Mañana será bonito tour enloqueció a los seguidores de la cantante mientras ella hacía gala de su nueva imagen de estrella mundial, apareciendo en shows como Saturday Night Live y en la Semana de la Moda de París. Luego vino el anuncio de la segunda parte del álbum ya mencionado, con canciones que no pasaron el primer filtro, pero que valía la pena lanzar, mientras Karol iniciaba su gira con fechas agotadas en boletería.
Karol volvió a hacer historia con dos presentaciones en Los Ángeles, en el Estadio Rose Bowl, donde 120 mil almas, entre las que estaban estrellas del entretenimiento como Sofía Vergara, Alicia Keys y Selena Gómez, corearon los éxitos de la paisa. Esto no solo quedó plasmado en millones de videos en las redes sociales, sino que también ha quedado en el récord de ser la artista latina que más dinero ha ganado con un tour en los Estados Unidos.
Tal como informan diferentes medios internacionales, Karol G se embolsilló más de 25 millones de dólares con sus shows en la capital de California, recaudando 12,8 millones en la primera fecha y 12,6 millones en la segunda, lo que la ha convertido en una de las mujeres más poderosas actualmente en tour, pisándole los talones a grandes como Taylor Swift y la mismísima Queen B, Beyoncé.