GENTE
La actriz Juliana Velásquez confesó que padeció un trastorno en su adolescencia
La bogotana contó en un festival los retos que ha tenido que enfrentar en el mundo de la televisión y la música.
La carrera de la actriz y cantante Juliana Velásquez ha estado llena de altibajos, que ha superado para convertirse en una revelación en el mundo de la actuación y de la música en Colombia.
Recientemente, la bogotana participó en el evento Festival Equal By Spotify- conversaciones detonantes: mujeres que la rompen, y desde ese escenario, Velásquez hizo algunas revelaciones sobre su vida privada, contó que padeció un trastorno en su adolescencia y además dio detalles de todo lo que enfrentó para convertirse en una artista reconocida.
En el evento dijo que su mayor barrera para entrar a la industria del espectáculo fue su cuerpo. Juliana empezó a trabajar en televisión a los siete años, en un programa llamado Club 10. “Cuando eres niño a ellos se les perdona todo, entonces no importa como seas o como te veas y eso genera ternura. De repente cumplo 16 años y todo empieza a cambiar, paso de ser alabada a ser criticada, señalada por mis compañeros de una forma muy fuerte, tuve mucho bullying en mi vida”, comentó.
La ganadora de un premio Latin Grammy en 2021 como mejor artista nuevo confesó que sufrió un trastorno alimenticio durante su adolescencia: “A los 16 años tener que soportar que se burlen de ti porque eres gordo, yo tenía el peso de un país entero que me decía eso. A partir de ahí empiezo a sufrir de trastornos de alimentación buscando tener la imagen de aceptación para los demás. En este gremio está la consigna de que si no tenemos un estereotipo, no somos aceptados. Hasta ahora es que se está cambiando eso, pero también es algo de mujeres contra mujeres”, expresó Velásquez en declaraciones recogidas por el medio digital Pulzo.
Lo más leído
En ese encuentro con el público, la también compositora afirmó que luego de haber padecido bulimia durante muchos años decidió darle un vuelco a su vida a través de la música.
“En mi álbum pasado hay una canción que habla de eso, se llama La Medida y se refiere a los trastornos y burlas que se pasan por esta situación. Gracias a eso llegué a millones de personas porque es una canción que habla de depresión, es una terapia que todavía cargo pero la controlo más”, dijo la artista.
¿Qué es la bulimia?
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, los trastornos de conducta alimentaria se clasifican en: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón; TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado); PICA, trastorno por rumiación; trastorno por evitación - Restricción de alimentos y TCA-NE (TCA especificado, pero no cumple algunos de los criterios diagnósticos).
La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) de Cataluña señala que, con el paso de los años, nuevos diagnósticos han sido integrados al listado, tales como: vigorexia, que es el ejercicio compulsivo combinado con dieta para fortalecer el músculo; ortorexia, una obsesión por la comida saludable; diabulimia, la omisión de la insulina para bajar de peso; adicción a la comida, la cual se consideraría como una adicción hacia algunos alimentos en concreto; y la obesidad.
En lo que refiere a la bulimia nerviosa, conocida coloquialmente como bulimia, se trata de un trastorno alimenticio que también es catalogado como problema psicológico y se caracteriza por la pérdida de control que tienen las personas frente a la ingesta de alimentos. “Es decir, los conocidos más comúnmente como atracones constantes de comida, que pueden ir seguidos de conductas purgativas para compensarlos, causados por una obsesión constante por el aspecto físico”, explica el Centro de Tratamiento de Trastornos Alimentarios (Citema) de España.