Gente

La cantante Yuri se vuelve a contagiar de coronavirus; el primer contagio ya le había dejado secuelas

La artista mexicana contó cómo se siente.

22 de diciembre de 2022
La cantante terminó matando al insecto con un certero pisotón
Es la segunda ocasión que Yuri se contagia de covid-19 | Foto: Twitter/ @OficialYuri A.P.I.

Yuri, famosa por cantar música de plancha y por el tema titulado La maldita primavera, informó que nuevamente está contagiada de covid-19. Por medio de su perfil de Twitter, donde cuenta con casi dos millones de seguidores, la mexicana reveló su estado de salud.

“Covid, positivo, ni modo a seguir, gracias a todos por sus mensajes”, se lee en el primer mensaje.

Horas después dio su status de cómo va evolucionando. “Nariz tapada y ardor de garganta, también feliz, bendecida y viva! A seguir cuidándonos, los amo familia”, escribió la cantante.

Hace unos meses en entrevista con el programa Superlike habló acerca de las consecuencias que le quedaron en su salud, luego de padecer por primera vez covid-19. “Yo ya tuve covid y fue súper leve, tuve un día de tos, un día de calentura, que era 38 grados de temperatura, no me subió a 40 ni a 39, y después me fatigaba al subir las escaleras”, aseguró la artista.

“Ahora en diciembre (de 2021) me dio todo, una cosa terrible, que yo nunca había vivido en mi vida, ni cuando se murió mi hermano ni cuando se murió mi madre. Viví momentos durísimos, que fueron muy seguidos, la pasé mal, se me cayó el pelo; esto es peluca, la pasé bastante feo y ahora entiendo a la gente que tiene ansiedad”, afirmó en ese entonces Yuri.

Al igual que Yuri, cientos de personas en todo el mundo han relatado que luego de superar la enfermedad, han padecido de fuertes secuelas del virus, los cuales en muchos casos han sido más fuertes que lo que sintieron cuando dieron positivos.

El nuevo top de los síntomas más comunes de la covid-19

El mundo está ad portas de cumplir tres años desde que se identificaron los primeros casos de covid-19 en la ciudad china de Wuhan. Aunque pronto se convirtió en una pandemia que puso en jaque al mundo, las estrategias de vacunación masiva han permitido que la mayoría de los países regresen a un estado de relativa normalidad.

Así como la percepción de riesgo ha ido cambiando con el tiempo, los síntomas que produce la covid-19 también. Como el virus ha circulado en cientos de países y se ha replicado en los organismos de millones de personas, también ha logrado mutar.

De hecho, estas mutaciones han provocado la aparición de cientos de variantes de coronavirus, que a su vez son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el riesgo sanitario que representan. Hasta ahora, hay cinco variantes que han recibido la clasificación “de preocupación” por la OMS: alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Para identificar cuáles son las manifestaciones de la covid-19 en la ciudadanía, la empresa británica Zoe Limited creó una aplicación móvil que se puede instalar en dispositivos iOS y Android. Allí los usuarios pueden describir detalladamente cuáles son los síntomas que están reportando después de contagiarse.

Periódicamente, Zoe publica los resultados más recientes de su estudio. La última actualización se hizo el 13 de diciembre, con datos recogidos durante los 30 días anteriores al 5 de diciembre de 2022. De acuerdo con sus cifras, los 10 síntomas más comunes de covid-19 en orden son los siguientes:

  • Dolor de garganta.
  • Nariz congestionada.
  • Nariz tapada.
  • Estornudos.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos con flema.
  • Voz ronca.
  • Dolor muscular.
  • Sentido del olfato alterado.

“Solíamos informar los cinco síntomas principales. Pero con el tiempo, hemos visto que estos cambian con frecuencia. Por lo tanto, ahora informamos los 10 síntomas principales, que se mantienen más estables”, advirtieron en Zoe mediante una nota de prensa.

A su vez, advirtieron que la frecuencia de los síntomas se basó en informes de los colaboradores de la aplicación. No obstante, la app no recoge datos sobre la variante que causó la infección, ni tampoco información demográfica.