Televisión

La casa de papel: Netflix anuncia la fecha de la temporada final

La quinta parte del atraco más célebre de la pantalla se dividirá en dos entregas de cinco capítulos cada una. Fue la más vista de la televisión por demanda el año pasado.

24 de mayo de 2021
Darko Perić, como Helsinki; y Úrsula Corberó, como Tokio, en una escena de la cuarta temporada.
Darko Perić, como Helsinki; y Úrsula Corberó, como Tokio, en una escena de la cuarta temporada. | Foto: Netflix

Los millones de fanáticos que han seguido con fruición la disparatada aventura de El Profesor y sus secuaces con nombres de ciudades de todo el mundo seguro sentirán emoción, pero también algo de tristeza con la noticia.

Emoción porque cada vez están más cerca de volver a disfrutar de las altas dosis de suspenso y drama del programa. Y desazón porque con estos nuevos episodios la saga se cierra definitivamente, al menos como se le ha conocido hasta ahora.

Netflix anunció para fin de año su quinta y última temporada, pero hay novedades en el modo en que llegará a sus espectadores.

No se tratará de una entrega de diez episodios, sino que se dividirá en dos volúmenes, de cinco capítulos cada uno.

El primero de ellos llegará el 3 de septiembre y, tres meses más tarde, el 3 de diciembre, se podrá disfrutar del segundo paquete.

Su creador, Álex Pina, contó al respecto: “Cuando empezamos a escribir la quinta parte en plena pandemia, sentimos que debíamos cambiar lo que se esperaba de una temporada de diez capítulos y buscamos por todos los medios generar una sensación de final de temporada o final de serie en ese primer volumen”.

Él y los guionistas, que a veces han escogido a Colombia para escribir los capítulos, resolvieron “trabajar en un género bélico extremo y colocar a la banda contra las cuerdas” en esos primeros cinco episodios de la última temporada.

Acerca de la segunda entrega, Pina reveló que se centrará más en la parte emocional de los personajes. “Es un viaje por su mapa sentimental, que nos conecta directamente con la despedida”.

De hecho, esa mezcla entre la acción de crimen y los turbulentos sentimientos de los protagonistas son una clave del modo en que el programa ha cautivado a su nutrida audiencia.

Como se recuerda, en la cuarta temporada (cuyo estreno para Latinoamérica fue en Bogotá, el año pasado), los ladrones se impusieron el colosal reto de atracar el Banco de España (el equivalente al Banco de la República de Colombia), luego de su azaroso pero a la final exitoso robo a la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda del mismo país, de donde habían escapado con un botín multimillonario.

La temporada dejó el relato en punta, con la pandilla encerrada por más de cien horas en las instalaciones del banco y lamentando la muerte de Nairobi, aunque ha logrado rescatar a Lisboa.

Para colmo, El Profesor, genial cerebro de toda la operación, ha sido capturado por la astuta agente Sierra y, como nunca antes le había sucedido, carece de un plan de escapatoria.

“Cuando parece que nada puede ser peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército”, dijo Netflix en un comunicado de prensa, en el cual agregó que “lo que comenzó como un robo, ahora se transformará en una guerra”.

La banda en la primera temporada. La serie se emitió en España antes de convertirse en un fenómeno mundial.
La banda en la primera temporada. La serie se emitió en España antes de convertirse en un fenómeno mundial. | Foto: Netflix

Será la caída del telón de un fenómeno mundial inusitado, tanto, que sus propios realizadores y protagonistas estuvieron mucho tiempo incrédulos acerca del modo tan hondo en que calaron en audiencias de los más disímiles lugares del planeta.

En principio, la serie estaba destinada a pasar sin pena ni gloria como un programa más de la cadena Atresmedia de España, donde se estrenó en 2017.

Vino una segunda temporada, antes de que Netflix adquiriera el programa, lo reeditara y lo pusiera al aire en el mundo entero.

Luego de ello, los actores del programa cuenta cómo, de un día para otro, los cogió de sorpresa el torrente de popularidad del cual era objeto la serie, hasta llegar a un verdadero éxtasis por parte de los fans.

Ante el éxito, Netflix decidió realizar dos temporadas más, las cuales fueron acompañadas de la misma buena recepción en todo el planeta y ahora se espera que la quinta sea un cierre con broche de oro.

Una de sus grandes particularidades es que los secuaces de El Profesor llevan nombres de ciudades tan famosas como Río de Janeiro, Denver, Tokio o Berlín.

Otros actores que se han hecho famosos en todo el mundo por la producción son Úrsula Corberó (Tokio), Álvaro Morte (El Profesor), Pedro Alonso (Berlín), y Alba Flores (Nairobi), quien además es nieta de la famosísima Lola Flores.

Los realizadores no descartan que más adelante lancen programas derivados, con algunos de sus personajes como protagonistas.