SERIES
Siete interrogantes que debe responder la temporada 4 de La casa de papel
Este viernes se estrenaron los nuevos capítulos de la reconocida serie española, una de las más vistas en Colombia. Este es un recordatorio de cómo quedaron las cosas al final de la temporada anterior.
¿Nairobi está muerta?
El final de la tercera temporada de La casa de papel dejó a la banda de atracadores, que intentaba robar el oro del Banco de España, en una posición bastante débil. La Policía, en cabeza de la temible inspectora Alicia Sierra, había logrado desestabilizar al Profesor y había puesto al grupo que estaba dentro del banco contra las cuerdas.
Usando como carnada al hijo de Nairobi, logró que la atracadora se asomara a la ventana del banco e hizo que un francotirador le disparara. Una de las últimas escenas de la temporada tres fue Nairobi desangrándose con una herida en el abdomen, mientras los demás intentaban reanimarla.
¿Qué pasará con Raquel Murillo?
El Profesor y Raquel, su nueva pareja y cómplice, estaban en el bosque, intentando esconderse de la policía. Pero la suerte no estaba con ellos: Raquel fue descubierta por culpa de unos campesinos que la entregaron a la policía, y cuando el Profesor iba hacia ella, corriendo, escuchó unos disparos con los que supuestamente la habían matado.
Una de las imágenes más impresionantes de la tercra temporada de La casa de papel: Nairobi moribunda, desangrándose.
Al final, sin embargo, queda claro que ella no está muerta y que todo fue una estrategia para engañar al Profesor. De hecho, el subinspector Ángel Rubio, quien solía estar enamorado de Raquel cuando era policía, es quien la sube a un carro de policía, al parecer rumbo a Madrid. No se sabe qué tenga planeado hacer la policía con ella.
¿Guerra abierta entre atracadores y policías?
Una vez el Profesor escucha el disparo con el que supuestamente han matado a Raquel, se descontrola. Aunque siempre se ha mostrado como una persona centrada, metódica, racional y controladora, al pensar que los policías han asesinado a sangre fría a su amada, toma la decisión más impulsiva de todas: llama a Palermo, quien está al mando de la nueva operación, y le dice “¡Estamos en guerra! Actúa a consecuencia”.
Eso hace que Palermo ordene lanzar un cohete contra una tanqueta de la policía que va rumbo al Banco de España. La imagen del carro incendiándose y de uno de los policías envuelto en llamas es aterradora. Es la primera vez que los atracadores rompen la regla de no atacar directamente y mortalmente a los policías y podría poner a toda la gente que los apoya en su contra. ¿Cómo responderán ellos?
¿Palermo se saldrá de control?
Con el permiso del Profesor para actuar como si estuviera en una guerra abierta, Palermo, el líder de la operación, tiene vía libre para hacer lo que quiera. Eso podría ser contraproducente, pues durante toda la tercera temporada demostró que era mucho más prepotente, egocéntrico, machista e impredecible que Berlín.
Hasta ahora Tokio y Nairobi le hacían resistencia, pero con la primera despechada y la última moribunda, no se sabe si serán capaces de controlarlo.
¿Tokyo volverá con Río?
Río, quien acaba de vivir una experiencia traumática torturado por la policía, es uno de los miembros más inestables de la banda.
El nuevo atraco al Banco de España se montó como una forma de presionar a la policía para que liberaran a Río, quien había sido capturado y estaba siendo torturado por la temible Alicia Sierra. Y aunque lo lograron, y Río fue entregado a los propios atracadores, las cosas no salieron como ellos querían: una vez adentro él le terminó a su novia, Tokio, dejándola despechada y vulnerable.
¿Arturito logrará desestabilizar a Denver?
Arturito, uno de los rehenes más famosos de las primeras temporadas, sorprendió a muchos cuando se metió de forma impulsiva al Banco de España para convertirse en un rehén. Al parecer no solo se siente más vivo como víctima de un atraco que como conferencista, sino que está dispuesto a vengarse de la banda, sobre todo de Denver, quien le quitó a su amada y a su hijo.
Ya había hecho algunos movimientos en ese sentido, cuando intentó acercarse nuevamente a quien ahora se llama Estocolmo, y es de esperar que siga avanzando en su estrategia.
¿Lograrán sacar el oro?
En el primer atraco, los ladrones se tomaron la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para imprimir el dinero que se iban a llevar, lo cual no constituía propiamente un robo y les granjeó la popularidad ante quienes veían el atraco por televisión.
Gandía, uno de los guardaespaldas del Banco de España, promete convertirse en uno enemigo interno para la banda.
En esta ocasión, sin embargo, la estrategia es muy distinta: fundir el oro del Banco de España para sacarlo. Para eso aprovecharon las medidas de seguridad a su favor y llevaron un equipo de buceo que les permite moverse por la cámara acorazada que se inundó apenas entraron en ella.
Aún no se sabe mucho más del plan, que no fue concebido por el Profesor, sino por el difunto Berlín y su amigo Palermo, pero se espera que los atracadores tengan una solución ingeniosa para poder salir del banco sin problemas.