GENTE
“La casa es tiempo para la familia”, profesora que se hizo viral con su reflexión
La maestra aseguró que cambió su metodología para no dejar tareas nunca.
La reflexión de una maestra se viralizó en TikTok, cuando aseguró que no dejaba tarea a sus alumnos. El sueño de muchos alumnos. La maestra relató la razón por la que no le gusta dejar tareas para realizar en casa, pues este tiempo es sagrado.
En el video de TikTok la profesora cuenta que antes dejaba mucha tarea, hasta que se convirtió en madre. En ese momento entendió que una tarea puede generar una carga para toda la familia.
“Solía dejar mucha tarea a mis alumnos. Después, me convertí en madre y vi lo mucho que la tarea genera una carga para toda la familia”, apuntó.
Por ello, tras tener a su pequeño decidió tomar una decisión, empezó a modificar su método de enseñanza, el cual se basa en no dejar ni una sola tarea para la casa, de esta forma todo debía desarrollarse en el aula de clases.
Lo más leído
“La casa es tiempo para la familia”, finalizó.
La grabación se volvió viral pues, no tener tarea para la casa es el sueño de muchas estudiantes. Por ello, recibió un sinfín de comentarios positivos entre los usuarios, quienes aseguraron que esta era una importante reflexión.
En diversas ocasiones la efectividad de las tareas se ha puesto en tela de juicio, pues muchos aseguran que en ocasiones son excesivas y agobian a los estudiantes.
Por otro lado, lograr que los niños desarrollen hábitos adecuados a la hora de hacer las tareas, es un esfuerzo que requiere de supervisión constante. Especialmente cuando los menores de edad usan la tecnología como entretenimiento.
Por ello, encontrar un espacio que sea adecuado para el desarrollo de estas es fundamental. Los niños deben contar con un guia que contribuya positivamente a iniciar una rutina escolar desde la casa, explica Claudia Marcela Rozo, profesora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario, quien destaca ciertos aspectos que pueden ayudar en este proceso.
“La tecnología en manos de menores de edad, es una herramienta que debe ser controlada, teniendo en cuenta el nivel de concentración de un niño promedio. Por lo tanto, el acceso a tablets, celulares y computadores durante el tiempo de estudio, debería limitarse a la búsqueda de información académica o actividades que desarrollen estas competencias”, explica Claudia Marcela Rozo.
Con el fin de lograr establecer una rutina sin que al niño le parezca aburrida o tediosa, es necesario desarrollar un programa diario de actividades, en donde se refuercen temas de responsabilidad, enseñanza y aprendizaje. La profesora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario propone siete prácticas a padres y tutores para crear buenos hábitos de trabajo escolar en casa:
1. Lavar las manos antes y después de llegar del colegio. Es importante crear una conciencia de higiene para evitar futuras infecciones o alergias y permitirles acceder de forma más organizada a sus materiales y útiles escolares.
2. Tener un tiempo de descanso no mayor a 20 minutos, en donde se dé el espacio para consumir alimentos livianos que permitan continuar con las actividades próximas. No son recomendables las siestas, ni la interacción con tecnología (televisión, redes sociales o videojuegos) antes de iniciar los deberes escolares, debido a que esto dificulta comenzar la rutina.
3. Una vez el niño inicia sus tareas, puede tener intervalos de descanso cada 30 minutos y que estos no superen los 10 minutos, durante los cuales no se debe prender el televisor, el celular o la tablet.
4. Durante el desarrollo de trabajos escolares, es necesario que sea el estudiante quien más esfuerzo académico realice.
5. Es aconsejable que las tareas se realicen en un tiempo de máximo una hora diaria. Esto con el fin de que no se vuelva tedioso para el menor. Es necesario revisar si el niño se atrasa en el trabajo en el aula y por ese debe terminar en casa.
6. Al finalizar esta rutina, se le permite al niño consumir su cena para que se realice la digestión adecuada y luego de esto proceder a las actividades normales de preparación para el siguiente día escolar.