Emprendimiento
La colombiana que triunfa con su novedoso aguardiente kosher en Estados Unidos; esta es la historia
La empresaria Diana Espinosa y su esposo Ricardo March diseñaron una versión más refinada de la popular bebida.
Uno de los licores más tradicionales del país, el aguardiente, se viste de etiqueta en Estados Unidos de la mano de una colombiana, Diana Espinosa March, quien decidió buscar otros paladares para esta bebida y presentarlo en una versión premium.
Su marca, Bacan Guaro, que ya conquista Florida, Nueva York y Nueva Jersey, también cuenta con certificado kosher, y ofrece un giro más contemporáneo a una bebida típicamente colombiana, conocida popularmente como “guaro”. De esta forma, entra a competir como una opción atractiva para los consumidores de licores más exigentes.
Espinosa, emprendedora, empresaria y creadora de contenido en Estados Unidos, apostó por esta versión renovada del aguardiente de la mano de su esposo italo-español Ricardo March. Juntos, se embarcaron en una misión para revolucionar la forma en que se consume tradicionalmente el aguardiente. “Nuestro objetivo era elevar la experiencia del aguardiente e introducir Bacan a una audiencia exigente que quizás nunca haya encontrado esta bebida única. Es una de mis tradiciones más queridas de Colombia y creo que merece ser apreciada globalmente”, dice Diana.
La pareja se centró en utilizar ingredientes orgánicos superpremium para crear un perfil de sabor refinado que lograra atraer no solo a los colombianos, sino a paladares exigentes en todo el mundo. Así, después de varios años de experimentación, Diana y Ricardo perfeccionaron su receta y proceso, luego de mezclar ingredientes de América del Sur y Europa.
Tendencias
El resultado, asegura la colombiana que vive desde 2010 en EE. UU., es un licor refinado que honra la tradición mientras abraza la innovación. Y tras debutando en varios mercados de ese país a mediados de este año, Bacan Guaro estará disponible en dos grados de alcohol.
Aguardiente, que se traduce como “agua ardiente”, es una bebida alcohólica fuerte tradicionalmente destilada de jugo de caña de azúcar fermentado y a menudo aromatizada con anís, lo que le da su distintivo sabor. Diana cuenta en Estados Unidos, país al que migró desde hace varios años, que se trata de una bebida muy querida de la cultura y tradición colombiana. Y que se consume comúnmente sola como un trago en reuniones sociales.
Bacan, dice Diana, remite a “cool” o “genial” en la jerga colombiana. Lo que se buscaba, explica, era un aguardiente de lujo, “lo suficientemente suave para ser disfrutado solo y lo suficientemente delicioso para mejorar los cócteles”.
Hasta ahora, ya ha ganado varios premios en competencias de licores internacionales. Y se “elabora cuidadosamente en pequeños lotes utilizando ingredientes meticulosamente seleccionados: jugo de caña de azúcar orgánico de primera prensa, anís estrellado orgánico español y agua. Mezclado con habilidad y lentamente, el resultado es un aguardiente claro, elegante y versátil, sin azúcar”.
Diana Espinosa March es una colombiana muy conocida en las plataformas digitales de Estados Unidos. Es creadora del podcast El Chat junto a tres exitosas mujeres del entretenimiento, en el que se fomenta la colaboración entre mujeres, encontrar mejores oportunidades y generar herramientas de superación.
Diana ha sido reconocida en diferentes ocasiones: en la ciudad de Miami por la Fundación Mujer Imagen, la alcaldía de El Doral le otorgó el reconocimiento de Latina Influyente, también ha sido Business Woman of The Year, por el London Fashion Festival en Londres, e igualmente en Dubai, donde recibió el Premio a la Plataforma de Empoderamiento Femenino del Año en 2020.
Diana Espinosa, destaca el talento latino a través de Living and Travel, en la que han participado mujeres extraordinarias y reconocidas de la industria del entretenimiento, entre ellas: Shannon De Lima, Ariadna Gutiérrez, Yudy Arias, Isa Vásquez y Daniela Ospina, entre otras.