CONTROVERSIA

La conciliadora respuesta de la señorita España a la colombiana Valeria Morales

Ángela Ponce, la primera candidata transexual en la historia Miss Universo, le respondió a la señorita Colombia, quien considera que no se debería permitir su participación en Miss Universo.

6 de octubre de 2018

La semana pasada Valeria Morales fue elegida como la representante de Colombia para el próximo concurso Miss Universo. La elección de la representante del Valle estuvo envuelta por polémica a raíz de unas declaraciones en las que criticó que Ángela Ponce, señorita España, pudiera participar en el concurso.

El reparo de Morales es porque Ponce es una mujer transexual y, según ella, el concurso es para “mujeres que nacieron mujeres”. “Yo creo que un reinado de belleza como Miss Universo es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo”, señaló cuando era candidata de ‘Rumbo a Miss Universo’.

Las declaraciones generaron un sinfín de reacciones que se intensificaron cuando Morales fue elegida como Miss Colombia. Y llegaron hasta España en donde reseñaron las palabras de la reina colombiana que reiteró su posición a La FM.

"Yo me mantengo en mi posición y creo que para todo hay espacio, si ella y Miss Universo la aceptan ¡bienvenida sea! es una mujer increíble y la voy a respetar, pero creo que nosotras pasamos por un proceso diferente. Lo respeto pero no lo comparto", expresó.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Instagram, Ángela Ponce acabó con su silencio con respecto a su compañera colombiana aduciendo que en la ola de reacciones le atribuyeron respuestas falsas en los medios de comunicación. “Veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto”, escribió la candidata.

Emitió entonces su verdadera respuesta, la cual se caracterizó por la cordialidad.

"Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella.

Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia.

Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mí”.

Morales también ha sido cordial y ha aceptado la determinación de Miss Universo. “Es diferente a nosotras, y por eso pienso que debemos estar en caminos diferentes”, afirmó Morales. “Pero si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo. Entonces la solidaridad y el respeto van a primar conmigo”, dijo la joven en rueda de prensa.

La noche de elección y conoración de Miss Universo será el próximo 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia.