GENTE
La curiosa forma en que Andrea Guzmán descubrió su cáncer en Pedro El Escamoso
La actriz que interpretó el papel de Yadira Pachecho en la emblemática telenovela colombiana relató el momento de dificultad e incertidumbre que vivió hace casi 20 años en pleno rodaje de la producción.
El regreso de la emblemática telenovela Pedro El Escamoso a la televisión nacional, recordada especialmente por el baile del Pirulino del actor Miguel Varoni en su papel como Pedro Coral Tavera, ha dado de qué hablar en el país, además de traer de vuelta anécdotas y recuerdos no solo para el elenco de la producción sino para los colombianos tras casi 20 años de su lanzamiento.
De hecho, en las redes sociales se han dado a conocer historias desconocidas detrás de la producción que han llamado la atención. Entre esas está la historia de la actriz colombiana Andrea Guzmán, quien en medio de las grabaciones de la telenovela pasó por un momento de bastante dificultad cuando descubrió que tenía cáncer de tiroides.
Guzmán, quien le dio vida al personaje de Yadira Pacheco, hija de Nidia Estela Pataquiva y Luis Pacheco, y hermana de Mayerli, una de las enamoradas de Pedro Coral, recientemente relató en una entrevista para un canal local el momento tan “difícil e impactante” que vivió, desde que se percató de una masita que comenzó a nacer en su cuello hasta cuando le confirmaron la enfermedad.
“Durante las grabaciones me encontraron un nódulo. Realmente, yo ya lo tenía, pero un día viendo una escena, me vi una bola en el cuello, que se veía superfea", confesó la actriz. “Volví donde el médico y le dije: ‘Doctor, esta bola se me ve fea y yo soy actriz, necesito que me la quite’”, señaló en el programa Día a Día de Caracol TV.
Lo más leído
La colombiana agregó que, de inmediato, los doctores procedieron a realizarle una biopsia y luego de una semana recibió los desalentadores resultados: “tenía células cancerígenas”. Por este motivo, el médico que la atendía le avisó que tenían que operarla lo más pronto posible.
Esto, por supuesto, la llenó de mucho miedo e incertidumbre, en especial porque “no sabía cómo pedir permiso en Pedro El Escamoso” y no quería que la sacaran del elenco, debido al avance de su diagnóstico. Vale mencionar que la telenovela estaba muy bien posicionada y era uno de los éxitos del momento en Colombia.
No obstante, Andrea Guzmán confirmó en la entrevista que todo el equipo de trabajo y producción la apoyaron en su proceso, sin ningún problema ni obstáculo. “Yo no sabía cómo manejar la situación, pero, afortunadamente, fueron divinos conmigo”, aseveró.
“Grabábamos tanto, teníamos los planes, que no teníamos ni un segundo; no podíamos parar. Y, obviamente, hace 20 años a uno le daba miedo que lo sacaran, que de pronto dijeran: ‘No, vamos a cambiar el personaje’", agregó Guzmán, quien recordó que para entonces había conocido el caso de otra actriz que se había enfermado y la tuvieron que reemplazar.
Así las cosas, la actriz colombiana pudo llevar a cabo su cirugía y mientras tanto en el set de grabación se cuadró un plan extra para las escenas de su personaje Yadira Pacheco. Una vez de regreso en su trabajo, Andrea Guzmán indicó que fue difícil aguantar los constantes cambios en su estado de ánimo y hasta un cambio en su apariencia, que inevitablemente se registraría en la novela, por eso tuvieron que hacerle un ajuste a su vestuario. “Antes era super escotado y luego tuvo que ser todo cuello tortuga o con gargantillas, para que no se notara la cicatriz”, recordó.
En la actualidad, Andrea Guzmán se encuentra muy bien de salud y está enfocada en su familia y en su emprendimiento “Crespa a mucho honor”, que consiste en una línea de productos para el cuidado de cabello que tiene rotundo éxito en redes sociales. Hace unos años vivió durante una temporada en Londres con su esposo y allí nació su hija Micaela.