Gente
“La disciplina la tiene en lo más alto”: las revelaciones de Agudelo 888, el DJ que abre los conciertos de Karol G en su gira por EE. UU.
Daniel Agudelo, mejor conocido como Agudelo 888, es uno de los DJ que se abre camino en el género urbano en Colombia. Es el artista que da apertura a los conciertos de La Bichota. En entrevista con SEMANA, cómo es trabajar con la superestrella colombiana .
SEMANA: Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo llegaste a la industria musical?
Agudelo 888: La historia es súper bonita porque todo empieza como un plan en pandemia de dar felicidad a la gente, y empezamos a hacer los live de Instagram de ‘Puestos para el perreo’ y y fue súper bonito porque empezó a conectarse la gente y esa conexión fue tan grande que, cuando termina obviamente la pandemia, y llegamos a los shows en vivo, ya la gente quería observar todo lo que veía en el celular, pero en vivo. Y empezamos a hacer ‘Puestos para el perreo’ con gente hasta que llegó Karol G y nos dijo ‘me encanta lo que están haciendo; yo quiero tenerlos en el Tour’.
SEMANA: ¿Cómo consideras que desarrollaste esa habilidad para ser DJ, realizar mezclas? ¿Lo estudiaste o lo fuiste aprendiendo sobre el camino?
Agudelo 888: Cero estudiado, fue todo súper empírico. Soy muy fan de ver videos de YouTube y todo lo aprendí fue por Youtube, viendo a los referentes que tenía entonces. Veía algún DJ dije que me gustaba y grababa un video también. Me ponía a mirar los trucos que hacían. En Youtube, miraba los DJs que están en la escena, que eran grandes y me ponía a ver cómo hacían los trucos y así fue que aprendí. Siempre ligado al reguetón.
Lo más leído
SEMANA: ¿Qué referentes tenías en ese momento de reguetón?
Agudelo 888: Si bien nunca he sido muy fan de la electrónica, mis referentes son de la electrónica. Veía mucho a Martin Garrix, jugaba a ser Tiesto y David Guetta, eran como las personas que más veía y que aún sigo viendo en sus videos. O sea, todavía sigo aprendiendo y todos los días queriendo mejorar con lo que intentan hacer ellos.
SEMANA: ¿Cómo fueron tus primeros shows? ¿En que parte se realizaron?
Agudelo 888: Los primeros fueron súper bonitos en Medellín, en mi ciudad; empezamos en discotecas. Recuerdo que tuvimos tres shows en Medellín y ahí fuimos a dar el brinco, con el primer show grande que fue en el Festival De Baja Beach, en México, cerca a California y fue con 45 mil personas. Entonces el brinco siempre fue bastante fuerte, pero fue increíble porque de ahí para allá empezaron a salir muchas más cosas, varios festivales. Logramos tocar, por ejemplo, en el IDC, que es un festival tan icónico para los DJs. Y estar ahora en el tour de Karol G también, pues llegar como a tocar en todos estos tours es súper brutal.
SEMANA: Si pudieras describirte como DJ, cómo sería?
Agudelo 888: Agudelo es ese DJ que da felicidad, que que pone a sacar los ‘los pasos prohibidos’, a sacar ese lado. que la gente le da pena sacar en la calle, a poner a bailar a todo el mundo y con los prohibidos.
SEMANA: Entrando en el Tour ‘Mañana será bonito’. ¿Cómo es trabajar con Karol G?
Agudelo 888: Karol es increíble, ella es una crack. Un ejemplo de trabajo fuerte, trabajo súper disciplinado. Es impresionante, la disciplina es lo que la tiene a ella en lo más alto y yo creo que eso hay que aprenderlo. Hay que aprender las cosas buenas y pegarse de eso también para llegar a ser grande también.
SEMANA: ¿Te exige al momento de trabajar?
Agudelo 888: Ella realmente me deja hacer lo que yo soy, y con las personas que trabajan realmente los deja hacer lo que saben hacer. Solo que se rodean de muy buenas personas, entonces realmente entre todos nos vamos exigiendo. Y uno ve el esfuerzo de otra persona y uno dice: ‘Uy, esta persona la está dando toda, yo no puedo bajarle’.
Ella es esa cabeza que a todo el mundo exige. Karol es esa persona que tú llegas y es la primera que está ensayando, todos los días ensaya y todos los días hace el show tres o cuatro veces. Vuelve y se monta a la tarima en la noche y otra vez da un show y eso es lo que lo hace uno como exigirse más y y que ella también se relaje un poquitico.
SEMANA: En tu caso, ¿tú le presentas las mezclas que tienes o ella te va marcando la pauta?
Agudelo 888: Cero. Ella no pone en duda mi trabajo. Literalmente, es como ‘yo sé que la rompes y dale’. Después, nos sentamos, hablamos y conversamos un rato, pero siempre es como que yo tengo toda la fe en vos, tengo toda la confianza.
SEMANA: ¿Cómo está viviendo el tour en Estados Unidos, ¿cómo estás viendo el recibimiento del público en los estadios?
Agudelo 888: Es increíble, está haciendo algo que yo creo que es la única artista mujer que puede y muy poquitos artistas, incluyendo también a los hombres. Porque son muy pocos los que han logrado hacer un tour de estadios. Sobre todo para un artista latino y todos los estadios están sold out, son 15 estadios donde el más pequeño le caben 60.000 personas, todo está sold out y la gente se quiere enloquecer.
SEMANA: ¿Cuál es esa canción del álbum que la gente más espera?
Agudelo 888: Uy no, todo todo ese álbum, lo cantan pero mejor dicho, a todo pulmón, es como que si mañana se van a quedar sin voz.
SEMANA: Ahora te encuentras ligado a la gira de Karol G, pero normalmente ¿cómo son tus shows individuales?
Agudelo 888: Realmente, nuestro nuestro foco principal es hacer ‘puestos para el perreo’, en donde estamos solamente nosotros y acá en este caso fue como que un poquitico hacer el opening del tour ‘Mañana será bonito’. Y lo mismo lo hicimos el año pasado con con el Strip Love tour de Karol y así lo hemos hecho con varios artistas; también estuvimos con Bad Bunny en Colombia y con J Balvin. Entonces, siempre ha sido ‘puestos para el perreo’, yendo a a dar ese ese granito de perreo a los otros artistas.
SEMANA: El viernes y sábado tienen programado los shows en Miami, ¿qué esperan de la ciudad denominada la ‘capital latina’ en EE.UU.?
Agudelo 888: Miami siempre ha sido increíble, es donde está literalmente todo; la gran mayoría de latinos en Estados Unidos y y siempre es una ciudad que la rompe y realmente todos estamos como que super ansiosos de poder tocar ya, el viernes y el sábado, porque son dos estadios de más de 100.000 personas y es increíble.