GENTE
La dura batalla contra el cáncer que enfrentó periodista de ‘Los informantes’ antes de morir: “Decidí abrir mi corazón”
Esta semana se confirmó el deceso de María Fernanda Lizcano, periodista de Los informantes. La lamentable noticia fue confirmada por María Elvira Arango, directora del programa de Caracol Televisión, quien le dedicó un sentido mensaje.
“Mafe Lizcano alegró nuestras vidas con su sonrisa, su inteligencia, su amor por los perros y su pilera. ¡Vuela alto querida Mafe! En Los Informantes honraremos tu vida y, cuando veamos hacia el cielo, veremos una nueva estrella brillar”, escribió en su perfil de Instagram.
Pese a que su familia no se ha pronunciado oficialmente, la comunicadora, al parecer, habría fallecido por causas relacionadas con un cáncer, enfermedad de la que habló abiertamente en mayo de 2023. Lizcano aseguró le habían diagnosticado metástasis en los huesos.
La periodista también aprovechó el momento para compartir algunas imágenes de su batalla contra el cáncer, el cual llegó a expandirse hasta el cerebro. Asimismo, señaló que se sentía ganadora, aunque no pudiera vencer la enfermedad.
Lo más leído
“Decidí abrir mi corazón y hablar del cáncer. Me operaron, empecé otro tratamiento y me encontraron otra metástasis (cerebro). Pero empecé a transformar el dolor y entender las polaridades de la vida. Soy afortunada. Escribir me ha permitido ver que ya he ganado, así aún no haya ‘vencido al cáncer’”, indicó en aquella oportunidad.
Esa fue la última vez que la integrante de Los informantes tocó abiertamente el tema en su cuenta personal de X, donde dejó de ser activa. María Fernanda no volvió a mencionar nada sobre la grave enfermedad.
¿Quién era María Fernanda Lizcano?
María Fernanda Lizcano se caracterizó por su rigor periodístico, que la llevó a trabajar en los medios más importantes de Colombia. No solo estuvo en el programa Los Informantes, donde duro más de siete años, sino que trabajo en otras casas periodísticas, como RCN Televisión y Grupo SEMANA.
La comunicadora también era guionista y jamás vio el cáncer como su verdugo; por el contrario, siempre creyó que era una linda oportunidad de disfrutar cada día de su vida. “Demasiado inteligente, soñadora, de un rigor periodístico increíble, trabajadora incansable, amaba la vida; era vegana, su amor por los animales y por el medioambiente describen su ser”, así es como la recuerdan algunos de sus compañeros.
Cabe mencionar que uno de los proyectos por el que más será recordada fue Pirry sin censura, pues fue la líder de la investigación, y también por ser la guionista de edición en la serie documental Garavito, la bestia serial.