Charles Koch
Charles Koch | Foto: Charles Koch Twitter

GENTE

El duro lamento del billonario que financió el Tea Party, el partido que llevó a Trump al poder

Charles Koch, un magnate con una fortuna de 44.9 billones de dólares y una compañia que emplea 130.000 personas, escribió sus memorias. Asegura que se arrepiente de haber dividido al país al financiar por años las causas de la ultraderecha. Su libro, una mezcla de reflexiones y de autoayuda, promete generar revuelo.

14 de noviembre de 2020

Charles Koch es un hombre cuyo patrimonio, según Forbes, asciende los 44.9 billones de dólares. Es el presidente y director ejecutivo de Koch Industries, la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos por ingresos, según esa publicación y una compañia que emplea hoy a más de 130.000 personas. El hombre, nacido en Kansas, ha sido uno de los motores de la derecha de los Estados Unidos. De su bolsillo ha salido la financiación de instituciones tan controvertidas como los negacioncitas del cambio climático o el Tea Party, un grupo que reunía a personas con ideas tan radicales como que Barack Obama era un comunista extranjero, simpatizante del islamismo violento y que conspiraba contra la Casa Blanca.

Por eso, el libro que saldrá pronto en los Estados Unidos y en el que anuncia contar sus memorias promete tanto. En un extenso reportaje publicado este fin de semana en el diario The Wall Street Journal Koch se destapó y lanzó el más grande de los lamentos: “la embarré”.

A sus 85 años, el billonario está recogiendo sus arrepentimientos. Unos días antes de las elecciones, según el Wall Street Journal, a Koch le preguntaron por quién votaría: Donald Trump o Joe Biden. "Esa es una pregunta muy divisoria, porque como sea que responda, va a molestar a mucha gente”, dijo. “Por eso hay una votación secreta”, registro el diario.

El prestigioso medio le hizo un perfil a propósito del lanzamiento de su nuevo libro “Believe in People: Bottom-Up Solutions for a Top-Down World” que saldrá al mercado en noviembre 17. “Es en parte un mea culpa, en parte una guía de autoayuda y en parte una hoja de ruta hacia una América libertaria. En el camino, el libro traza la vida del Sr. Koch desde un adolescente cabeza dura hasta un estudiante, ingeniero, industrial, magnate y cerebro político. El libro sugiere que quiere agregar un acto final a su vida: filósofo y, ojalá, unificador”, señala el periódico.

Pero precisamente ser unificador es precisamente todo lo contrario a lo que es su pasado. Crecido en Kansas e hijo de un inmigrante holandés que, según Forbes, encontró una mina de oro cuando encontró la forma de mejorar un método de refinar petróleo para hacer gasolina en 1927. Su infancia pasó en el negocio de su familia que en la escuela y al final terminó estudiando ingeniera en la prestigiosa universidad de MIT. Años después de graduarse, cuando apenas tenía 31 años, asumió el rol de liderar la compañia de su padre, que en ese momento estaba creciendo y tenía 300 empleados.

Al lado de esa vida de exitoso empresario, Koch asumió otra causa: financiar la derecha. El giro se dio en 2019, según el Wall Street Journal, porque la Corte Suprema de Estados Unidos falló una sentencia que permitió a los billonarios como él y como George Soros gastar el dinero de sus compañias en causas políticas. Así, según consta en los registros públicos, las industrias Koch invirtieron más de 100 millones de dólares en causas de lobby en los últimos años.

Ese río de dinero fue a parar a causas legales, pero controvertidas como el Tea Party. Según el Wall Street Journal, “un banco político privado capaz de otorgar cantidades ilimitadas de dinero a los candidatos favorecidos, y hacerlo prácticamente sin revelar su fuente”,

De eso, Koch hoy se arrepiente. Su industria influyó en políticas ambientales, de comercio exterior y en cierto modo de lo que el diario norteamericano llama una “nueva forma de populismo”.

Vea el video que Charles Koch hizo por su cumpleaños en este 2020

"Koch dijo que desde entonces ha llegado a arrepentirse de su partidismo, que dice que profundizó las divisiones. ¡Chico, la cagamos! escribe en su nuevo libro. “¡Que desastre!”, resaltó el periódico.

Ahora, el multimillonario dice ser otro. Busca que la sociedad llegue a acuerdos en temas esenciales, como la política migratoria. El día del triunfo de Biden, Koch escribió felicitándolos por esa victoria. "Espero encontrar formas de trabajar con ellos para derribar las barreras que detienen a las personas, ya sea en la economía, la justicia penal, la inmigración, la pandemia de Covid-19 o en cualquier otro lugar. Al mismo tiempo, espero que todos aprovechemos este período postelectoral para encontrar una mejor manera de avanzar. Debido al partidismo, hemos llegado a esperar demasiado de la política y muy poco de nosotros mismos y de los demás ", le dijo al Wall Street Journal.

Sus memorias, por ahora, emocionan a miles.