GENTE

La entrevista de Larry King a Ingrid Betancourt días después de la Operación Jaque

El 9 de julio, siete días después del operativo, el reconocido presentador habló con la ex candidata presidencial, luego de ser rescatada por el Ejército Nacional.

24 de enero de 2021
En varios momentos de la entrevista, Ingrid Betancourt pidió a Larry King no tocar temas como los fantasmas que le afectaban.

La Operación Jaque, plan en el que se buscaba la liberación de 15 personas que estaban secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), fue la misma en la que la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, se reencontró con la libertad.

El rescate se dio tras conocerse que los contratistas estadounidenses en cautiverio estaban en el río Inírida, por lo cual, el Ejército de Colombia toma la decisión de infiltrar al Frente Primero de las FARC-EP, para lograr el rescate.

Días después de su liberación, Betancourt aceptó una entrevista por primera vez con un medio estadounidense, y fue precisamente en Larry King Live, programa que se transmitía simultáneamente en los canales CNN en Español y CNN Internacional.

Durante el programa, Larry King denominó este hecho como “el increíble rescate a Ingrid Betancourt”, donde la ex candidata a la Presidencia de Colombia dio detalles de lo ocurrido. “Primero neutralizaron al comandante de las Farc, él estaba en el piso, y después escuché la voz del líder del grupo que dijo: Este es el Ejército de Colombia y ustedes están libres”, explicó.

En el momento de la liberación, Ingrid Betancourt “no podía hablar, yo grité y fue un grito como desde el fondo del estómago y después abracé a todo al que pude”, según dijo en su relato, por lo cual ruega “todos los días, lo he hecho desde que me liberaron, he rezado para que Dios nos dé el milagro de la libertad de los demás. Para mí esto fue un milagro”.

A la duda sobre si participaría de nuevo en política luego de lo vivido, manifestó su deseo de querer servir, pero no desde un cargo público, pues no lo consideraba una prioridad en el momento, y también negó haber recibido algún tipo de daño físico, a lo cual dijo “no”.

Sin embargo, el maltrato que dijo haber recibido radicaba en el lenguaje, y sus condiciones de vida, pues al ser la única mujer del del grupo, le era más complicado llevar a cabo las actividades cotidianas como ir al baño, bañarse y dormir, además de las largas jornadas en las que debían caminar por sometimiento del grupo guerrillero.

Adicionalmente, acerca de si había suplicado por su libertad, Betancourt explicó que jamás se le ocurrió que su privación de la libertad tardaría siete años, pues creía que serían únicamente algunos meses.

A las preguntas sobre su relación con su entonces fórmula de campaña, Clara Rojas, la politóloga colombiana no dio detalles. También aseguró no odiar ni tener rencores en contra de las Farc, y aunque no olvida lo sucedido, “le pide a Dios que los perdone”.

En varios momentos de la entrevista, Ingrid Betancourt pidió a Larry King no tocar temas como los fantasmas que le afectaban pues dijo: “No Larry no estoy preparada para eso, no quiero revivir esos recuerdos”.

Este sábado, el famoso periodista Larry King murió en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, según un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. No se proporcionó la causa de la muerte, pero recientemente había pasado un tiempo sometiéndose a tratamiento para covid-19. Se sometió a una cirugía de bypass tras un ataque cardíaco en 1987 y luego fue tratado dos veces por cáncer.

King tenía 87 años y fue reconocido por entrevistar a importantes personajes de la vida pública y nacional de Estados Unidos y del mundo. Uno de los programas más emblemáticos fue Larry King Live, el cual presentó por más de 25 años en la cadena CNN. También será recordado por programas como Larry King Now y Politicking with Larry King.

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles”, se comunicó desde su cuenta oficial.