Gente
La foto de Rihanna que indigna a los hindúes
La barbadense vuelve a generar polémica en India, esta vez por cuenta de una publicación en redes sociales en la que aparece con poca ropa.
Rihanna lo ha vuelto a hacer. Una picante publicación de la cantante de 32 años, en sus cuentas de Instagram y Twitter, ha desatado fuertes comentarios en su contra que la acusan no sólo de apropiación cultural sino también de insensibilidad religiosa. Pero, ¿Qué fue lo que hizo esta vez Riri, una de las celebridades con más seguidores en redes sociales?
La artista, criada en un hogar religioso identificado con la fe cristiana, publicó una fotografía en la que aparece topless, cubriendo sus senos con uno de sus brazos, mientras se ve que cuelga de su cuello un collar en el que hay una representación de Ganesha, dios hindú representado por un cuerpo humano con cabeza de elefante.
Todo parece indicar que la publicación que Rihanna hizo el martes de esta semana, estaba destinada a referenciar simplemente la prenda unisex de satén que luce en la imagen en la parte inferior de su cuerpo, y por esto solo lució joyas para el retrato. De hecho, el mismo día que se anunciaba el cese de actividades de su línea de moda Fenty, el pantaloncillo que pertenece a su línea de negocio dedicado a la lencería, Savage X Fenty, se agotaba en la tienda online de la marca.
Sin embargo, lo que para algunos era una muestra más de la sensualidad y belleza de una de las artistas con más discos vendidos de todos los tiempos, para otros fue una grave ofensa. “Rihanna, llevar una deidad india no es una moda, no es una tendencia, se trata de respetar a las comunidades hindúes”, le señalaba uno de los comentarios en Instagram.
Lo más leído
“Es la tercera vez que le falta el respeto a la religión” anotaba otra mujer, mientras algunos comentarios iban más allá señalando una transgresión por parte de la artista con un patrimonio estipulado en más de seiscientos millones de dólares. “¡¿No vamos a hablar de la apropiación cultural?! Usar un collar de Ganesha estando desnuda parece una falta de respeto al hinduismo”, escribía otra usuaria de la red social.
La fotografía revive la molestia que Rihanna causó hace un par de semana al gobierno de la India, tras comentar sobre las protestas de campesinos en ese país.
Por eso no sorprende que incluso políticos de esta parte del planeta señalen a la cantante de tener la intención de agraviar su cultura, tal y como lo hizo en su cuenta de Twitter Ram Kadam, reconocida figura perteneciente al Partido Popular Indio. “Es espantoso ver cómo Rihanna se burla vergonzosamente de nuestro amado dios hindú Ganesha”, escribía Kadam, asegurando que la barbadense “no tiene idea ni respeto por la cultura india, la tradición, ni nuestros problemas”.
Además la prensa local ha señalado que han escalado quejas policiales contra Facebook y Twitter por cuenta de la fotografía, y se han exigido acciones legales contra las cuentas de redes sociales de Rihanna.
Como si este lío fuera poco, recientemente se han dado protestas en el territorio de Jharkhand, India, en contra de Fenty Beauty, marca de cosméticos de Rihanna, pues los manifestantes locales señalan a la compañía de estar involucrada en abuso infantil, por usar entre sus materias primas que se extraen de minas en las que se estaría forzando a laborar a menores de edad.
Por su parte Rihanna Navy, como se referencia a su horda de seguidores, han hecho lo propio para salir en defensa de ella, al hacer que la imagen logre en tan solo un día casi diez millones de likes en Instagram y otros trescientos mil en Twitter, sin prestar atención a la polémica que desde el sureste asiático se ha incitado.