GENTE
“La gente no se puede quedar con el acetaminofén de la EPS”: la experiencia de Vanessa de la Torre para superar el coronavirus
La periodista le contó a SEMANA el proceso que realizó cuando se dio cuenta que era positivo para covid-19 y las fallas que encontró, no solo en la EPS sino también en la aplicación CoronaApp.
Este viernes, Vanessa de la Torre fue tendencia en redes sociales debido a que reveló que está saliendo del contagio por coronavirus y que gracias al uso del tapabocas desde que sintió los primeros síntomas, sus hijas, su esposo y su mamá no se contagiaron del virus.
“Estábamos de vacaciones, todos muy tranquilos y yo sentí los síntomas de una alergia: ojos llorosos la nariz tapada pequeña me molesta un oído; yo pensé que era una alergia pero como sé que estamos en pandemia me pareció que de golpe podía ser coronavirus”, narró De la Torre a SEMANA.
De la Torre señaló que desde el primer momento en que sintió los síntomas y los asoció con el virus decidió usar el tapabocas y aislarse. Para salir de la duda decidió realizarse la prueba de coronavirus, la cual en un primer momento le dio un resultado negativo.
“Lo que pasó después es que me quedé sin olfato, me realicé la prueba y me salió negativa, pero aún seguía sin olfato y dije: ‘tengo que tener covid’. Seguí aislada, después me hice otra prueba y esa me salió positiva”, señaló.
Lo más leído
La periodista también le contó a SEMANA que en cuanto supo que era portadora del virus, además de buscar ayuda con médicos allegados, decidió contactarse con su EPS para registrar su contagio por covid. Sin embargo, no logró que ningún funcionario la atendiera. “Yo llame a la EPS con el único objetivo de contar lo que estaba pasando para que me metieran en el sistema, pero siempre tuve que hablar con una máquina”.
También, agregó que “me dijeron que uno tenía que descargar la aplicación para poder informarle a la EPS (...), finalmente no logré descargarla. Por lo tanto esta es la hora y ellos nunca supieron que yo tuve covid”.
Sobre este tema, De la Torre cuestionó el sistema que manejan algunas EPS para que sus pacientes puedan informar que son positivos, ya que en muchos sectores del país e incluso de la capital, las personas no tienen la posibilidad o el conocimiento de cómo descargar una aplicación y cómo realizar este registro. Incluso, muchos colombianos no tienen teléfonos inteligentes para lograr dar aviso de que son portadores del virus y así saber cómo tratarlo.
Nop. Es más: tengo covid y no he podido decirlo en la corona app porque no existe esa opción. Y en la eps @GRUPOSURA nunca me contestaron y me aburrí de hablar con la máquina. Tal vez no estoy en las estadísticas. ¿Cuántos igual?
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) January 22, 2021
“¿Cuántas personas en Colombia no tienen la manera de descargar una aplicación para reportar que están enfermos? Por ejemplo una señora sola en su casa que solo puede ser atendida virtualmente o alguien que no tenga internet, por Dios, Colombia no es Suiza”, insistió.
Finalmente, la periodista señaló que bajo su experiencia, lo que logro entender sobre cómo actúa el coronavirus en el cuerpo, es que es un virus muy agresivo y silencioso; por tal motivo, las personas contagiadas nunca se dan cuenta de la inflamación que este va produciendo en el cuerpo. “Lo que entendí es que te dan medicina para evitar que tu cuerpo reaccione mal”.
Agregó que entre la medicina que le recetaron para salir del contagio estuvo la vitamina C, vitamina D, antibióticos para evitar infecciones y aspirina para evitar coágulos en la sangre, entre otros. Sin embargo, aseguró que cada cuerpo es distinto por lo que lo mejor es guiarse con un experto según el cuadro médico de cada persona.
“La gente no se puede quedar con el acetaminofén de la EPS”, dijo. Y recomendó a quienes padecen covid-19 que “se comuniquen con médicos amigos o busquen la manera de que los puedan medicar dependiendo de la condición médica que cada uno tenga”.
Por el momento, De la Torre le confirmó a SEMANA que continúa sin olfato y, aunque la última prueba que se realizó le dio negativo, sigue usando el tapabocas por temor a contagiar a su familia y continúa durmiendo aislada, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad que ya son conocidas en todo el país.