Gente
La historia de la canción que Jairo Varela le compuso a Lalo Rodríguez, pero que el fallecido cantante no pudo interpretar
En un álbum del Grupo Niche que se publicó hace veinte años, Jairo Varela buscaba que dos de sus canciones quedaran en la voz del intérprete de ‘Ven, devórame otra vez’.
El pasado 13 de diciembre el mundo de la salsa quedó abatido ante la noticia de la muerte del puertorriqueño Ubaldo Rodríguez Santos, conocido en el mundo artístico como Lalo Rodríguez, la voz detrás de icónicas canciones del género como Ven, devórame otra vez —un clásico de los años 90—, tras ser hallado muerto en las afueras de un edificio donde vivía.
Tal como se pudo establecer después, la causa de la muerte del artista fue un infarto producto de una sobredosis de droga, problema con el que el cantante boricua luchaba desde hace varios años.
De inmediato, leyendas del género salieron a expresar su dolor por la partida del cantante, quien se dio a conocer como vocalista de Eddie Palmieri para el álbum The Sun of Latin Music, la primera producción latina en ganar un premio Grammy, y años después para la orquesta de Machito y la de Tommy Olivencia.
Además, fue la voz detrás de grandes éxitos como Ven, devórame otra vez —todo un himno de la llamada salsa de alcoba o erótica—, Pero llegaste tu, Si te mentí y El niño, el hombre, el soñador, el loco, en el que demostró su destreza con la plena puertorriqueña.
Lo más leído
La historia inconclusa de Lalo y Jairo Varela
Sin embargo, pocos conocen los nexos que el desaparecido cantante tuvo con Colombia. Por ejemplo, con el creador del legendario Grupo Niche, Jairo Varela, fallecido hace ya una década.
Pues bien, resulta que uno de los temas más conocidos de la orquesta colombiana, Ganas, compuesto por Varela, como todas las canciones del grupo, estaba inicialmente pensada para que ser interpretada por Rodríguez, por quien el director de Niche profesaba una admiración especial, debido a su timbre de voz especial para la salsa romántica. La idea era que la canción hiciera parte del álbum Control Absoluto, que se publicó en el año 2002, hace ya dos décadas.
Porque será que el viento
Lleva nubes a cualquier lugar
Y solo él sabe dónde lloverá.
Porque tú, cuando te llamo yo
Porque no respondes, porque te me niegas
Algo está pasando entre los dos,
Algo que no alcanzo a comprender, amor.
Algo que no alcanzo a descifrarlo bien
Y nadie te conoce como yo
No se te ven las ganas, no se te ve la voluntad…
Sin embargo, Lalo Rodríguez nunca llegó a la grabación y la impuntualidad era un defecto imperdonable por parte de Jairo Varela, quien era muy exigente con sus músicos.
Ante la inasistencia del puertorriqueño, el maestro chocoano le pasó la canción al caleño Mauro Castillo, por entonces un joven cantante que comenzaba a despuntar en el género salsero: “Pasa al bate a ver con qué me vas a salir”, le dijo a Castillo.
Lo cierto es que después de haber participado para agrupaciones como Bemtú y Los Generales, de grabar el álbum TQM con José Aguirre —curiosamente, hoy director del Grupo Niche—y de servir como corista de Tito Gómez, Mauro Castillo llegó en 2001 a trabajar con Varela, quien vivía para ese momento en Miami y estaba buscando refrescar su orquesta con voces jóvenes.
Como Jairo estaba muy aficionado al béisbol por esa época, ante la ausencia de Lalo Rodríguez para grabar, fue por eso que le dijo a Castillo: “Pasa al bate a ver con qué me vas a salir”.
En realidad, además de Ganas, Varela deseaba también que Rodríguez interpretara la canción Enamorada para ese mismo álbum. “Grabé el cuerpo de la canción Ganas, de arriba a abajo, en esa primera vez tenía que ser así. Jairo no daba segundas oportunidades frente al micrófono”, relata Mauro.
Castillo y su nueva canción
El cantante, compositor y trombonista cierra este 2022 presentando su nueva canción Me va mejor. Un buen remate para un año lleno de éxitos tras su participación en la banda sonora de la película Encanto de Disney, con la canción No se habla de Bruno, que interpreta al lado de Carolina Gaitán, y que tuvo además la oportunidad de interpretar en vivo junto a ella en la reciente ceremonia de los premios Oscar.
También supo brillar en Brodway, al lado del maestro Lang Lang, un reconocido pianista chino, que ha actuado en importantes orquestas de Europa, Estados Unidos y Australia y es considerado por críticos y expertos como uno de los mejores pianistas de su generación.
Todas estas, razones de sobra para que Univisión lo incluyera en la lista de los latinos más influyentes de 2022 en Estados Unidos.