Gente
La historia de los hermanos Ríos, los paisas detrás del documental sobre Camilo que se quedó con un Grammy Latino
Los realizadores paisas se propusieron mostrar el lado más humano del artista a través del documental ‘Camilo: El primer tour de mi vida’, que se publicó en HBO Max.
Camilo y Mauricio Ríos lograron en la pasada edición de los premios Grammy Latino, que se realizaron en Sevilla, España, un sueño largamente esperado: alcanzar el primer gramófono de su carrera, desde que fundaron Yeah! Video, un estudio creativo audiovisual en su natal Medellín.
Y lo alcanzaron al lado de un grande: Camilo, el artista colombiano que inicialmente les propuso grabar su gira ‘Mis Manos Tour’. Pero los hermanos Ríos pensaron en grande: un documental que mostrara lo que sería la primera gira del cantante, además de explorar no solo su música, sino también las historias conmovedoras detrás de las canciones y el impacto que tuvo en su audiencia.
El resultado fue el documental ‘Camilo: El primer tour de mi vida’, que se publicó en la plataforma de streaming HBO Max en 2022.
La pieza audiovisual no solo les gustó a los fanáticos de Camilo, sino que se quedó con el premio Latin Grammy en la categoría de Mejor Video Largo.
‘El primer tour de mi vida’ ofrece una mirada profunda y emocionante al detrás de escena de la primera gira de Camilo. Con una duración de una hora y 20 minutos, el filme captura la esencia del fenómeno post pandémico que fue este tour, que visitó 48 ciudades y comprendió 64 conciertos en lugares emblemáticos, cuentan los hermanos Ríos.
Este trabajo sigue el peregrinaje musical de Camilo por varias ciudades, después de los “tiempos difíciles” que supuso la pandemia, al igual que los acontecimientos personales que cambiaron su vida en el proceso, como la noticia de que se convertiría en padre y el embarazo de su esposa Evaluna.
Según el director Camilo Ríos y el productor Mauricio Ríos, la idea de documentar la gira surgió a través de la conexión con Nicolás Ramírez, amigo de toda la vida y colaborador de Camilo. El proceso creativo comenzó con la propuesta de una serie para YouTube, pero evolucionó hacia un ambicioso largometraje que captura la esencia del artista y la magia de sus conciertos.
“Nos sentamos con Camilo la primera vez y le hicimos la primera pregunta. Yo sentí un alivio increíble porque este hombre es un tipo muy profundo, con un universo entero dentro. Entrevistar a Camilo fue una experiencia única, y su profundidad como artista se refleja en cada frame del documental”, agregaron.
Los hermanos destacan la singularidad de la gira, donde Camilo salía descalzo a cantar en cada concierto, llevando un overol que se marcaba con el nombre de cada ciudad visitada. Este gesto, junto con la tradición de formar un círculo antes de cada presentación, evidencia la conexión profunda entre el artista y su equipo, lo que crea un ambiente de complicidad y conciencia colectiva.
La nominación y posterior victoria en los Latin Grammy fueron una sorpresa para los hermanos Ríos. “Cuando nos enteramos de la nominación, fue como otro premio. Ya haber estrenado nuestro primer largometraje y ver nuestro nombre en los créditos como parte del equipo fue un logro inmenso. Ganar el Grammy Latino es la cereza del pastel, una validación de nuestro trabajo y una señal de que estamos en el camino correcto”, sostuvo Camilo Ríos.
El documental, que se estrenó un año atrás, en noviembre de 2022, marcó un hito para ellos. El proceso comenzó en 2021 y para los hermanos Ríos, la nominación en la categoría de Mejor Video Largo fue un logro inesperado. Confiaban en la calidad de su trabajo, destacando la cuidadosa mezcla entre música y narrativa, y el mensaje relevante de la historia de la gira de Camilo.
Juntos crearon YEAH! Video, un estudio creativo audiovisual con más de 10 años de experiencia desarrollando, escribiendo y produciendo contenidos audiovisuales para reconocidas marcas en Colombia y artistas globales. Hoy pueden incluir dentro se sus credenciales que, además, son ganadores de un Latin Grammy con su primer largometraje documental.