Home

Gente

Artículo

Sin Fitro
Juancho de la Espriella es uno de los mejores acordeonistas del país. Foto: Natalia Betancourt-SEMANA | Foto: NATALIA BETANCOURT

Sin Filtro

La historia inédita de los 10.000 litros de Old Parr de Juancho de la Espriella y Silvestre Dangond

Aunque el acordeonista ha digitado miles de melodías, ese pase vallenato ha sido icónico en Colombia.

Redacción Semana
18 de octubre de 2024

La historia musical de Juancho de la Espriella es bastante extensa y por cuenta de los más de 28 años que ha estado digitando el acordeón en la música vallenata. En todo ese tiempo hay miles de anécdotas que recuerda por las uniones musicales que tuvo con Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Martín Elias, entre otros.

Sin embargo, un arreglo musical que es conocido en el vallenato como ‘pase’ ha sido el más recordado por los amantes de este género musical. Todo ocurrió cuando ya era fórmula de Silvestre Dangond y por causa de una genialidad que ocurrió pocos minutos antes de una presentación.

“Íbamos a tocar en el Club de Valledupar y lo llevaba en la memoria. En esa época los arreglos los grababa en una grabadora de periodista. Ese pase ya lo tenía en mente y al llegar a la presentación le dije al bajista de la época: tengo esta melodía, se la presenté y él me dijo: hagamos esto y quedó”.

El mismo Juancho reconoce que ese pase es uno de los más famosos de la música vallenata “porque esa vaina es una locura”. Quedó incluido en la canción ‘Que no se enteren’ que se grabó en el álbum ‘El Original’ que se grabó en 2008.

Aunque el acordeonista ya contaba con una amplia experiencia y reconocimiento musical, ese pase terminó de catapultarlo en su carrera porque sonó en todo el país.

“Todo eso fue detrás de la tarima y 10 minutos antes de la presentación. Lo hicimos rápido y cuando solté esa melodía fue una locura total. Ahí estaba Omar Geles y de una Silvestre dijo que ese sería el pase de los 10.000 litros de Old Parr”.

"El vallenato HA SOPORTADO la llegada del reggaetón": Juancho De la Espriella | Sin Filtro

El sincelejano contó en Sin Filtro que a pesar de que han pasado más de 16 años desde que creó esa melodía, todavía los amantes del vallenato quieren escucharla. “Fue tanta la sensación que mira hoy en día lo que significa para el vallenato. Hoy en día lo toco con mi agrupación y la gente se emociona mucho”.

El éxito de esa melodía fue tal que, incluso, sonó en emisoras juveniles que nunca habían puesto un vallenato en su programación. “Ese pase o arreglo musical quedó en la canción ‘Que no se enteren’, uno de los éxitos más grandes que grabamos con Silvestre. En La Mega no ponen vallenato, pero allí pusieron a sonar este tema y el pase. Así que fue una vaina loca esa melodía”.

Sin Fitro
Juancho de la Espriella decidió conformar su propia empresa y actualmente tiene su propia agrupación musical. Foto: Natalia Betancourt-SEMANA | Foto: NATALIA BETANCOURT

Todas esas genialidades que ha inventado Juancho vienen a su mente de un momento a otro pero tiene que guardarlas para que no le olviden rápidamente. “Ahora en mi celular tengo una aplicación para grabar y cuando se ve viene una melodía a la cabeza la grabo de una para que no se olvide. Paso las melodías al acordeón para hacer los arreglos”.

Juancho de la Espriella íntimo. Historia y anécdotas que lo llevaron A LA FAMA | Sin Filtro T1 E5

Por esa razón, su unión musical con Silvestre fue una gran época para los dos porque durante mucho tiempo hicieron varios arreglos musicales que quedaron plasmados en diferentes discos. “Silvestre es un creador de melodías impresionante así que eso nos sirvió mucho”.

En la conversación con Sin Filtro, el videopodcast de SEMANA, Juancho contó grandes recuerdos que tiene de la música vallenata, cómo empezó a digitar el acordeón, cómo hizo para comprar su primer instrumentos musical y cómo logró consolidarse tras años de grandes esfuerzos. Además, por qué sólo duró una semana en la universidad cuando quiso estudiar Comunicación Social y lo que significa su esposa en un capítulo oscuro de su vida y que ella le ayudó a superar.