Familia
“La mejor herencia para los hijos es no darles todo”: Alberto Linero
El mensaje fue enviado a aquellos padres de familia que piensan que sus hijos merecen tener todo a la mano.
Como es costumbre, Alberto Linero, exsacerdote y panelista de Blu Radio, entregó una reflexión que puso a pensar a más de un padre de familia y que también ha generado múltiples reacciones en las redes sociales.
Ser papá o mamá no es una tarea fácil, la gran mayoría quieren que sus hijos no sufran y empiezan a suplir sus necesidades, pero a veces se cruza la línea y en lugar de hacerles bien pueden frenen su aprendizaje, lo que les dificulta enfrentarse a la sociedad.
De hecho, Linero citó las palabras de uno de los basquetbolistas más reconocidos en la historia de la NBA, Shaquille O’Neal, quien asegura que constantemente les dice a sus hijos, “no somos ricos, soy rico”, argumentado que eso lo hace con la idea de que entiendan que ellos también tienen capacidades para edificar su propia vida, sin necesidad de estar atados a lo que él ha construido con esfuerzo.
Durante la reflexión que hizo, Linero recordó que en algún momento escuchó a un hombre decir que trabajaba para que su hijo no tuviera las mismas carencias que él tuvo que soportar, y aunque reconoce que es un gesto noble, cuestiono lo provechoso que pudiera llegar a ser dentro de la crianza.
“Estoy seguro de que las carencias que ese papá tuvo le ayudaron a ser lo que actualmente es. Además, porque muchas veces por darles cosas, aparatos, comodidades, se olvidan de lo importante que son las condiciones emocionales y existenciales en las que crecen”, dijo el analista.
Durante la reflexión que Linero hace matutinamente, dijo que le gustó la entrevista que dio en su momento a los medios internacionales el deportista que ha representado a Los Ángeles Lakers, Boston Celtics, Orlando Magic o Miami Heat. Él aplica la misma fórmula para sus seis hijos.
“No somos ricos, soy rico. Tienen que graduarse y luego, si quieren que invierta en una de sus empresas, deben presentármela. No les voy a dar nada porque sí. Tienen que ganárselo”, es lo que, según la cita de Lineros, le dice Shaquille O’Neal a sus hijos.
Frente a esta realidad, Lineros insistió en que la mejor herencia que los padres pueden dejarles a sus hijos es es no darles todo. Pero aclara que si es importante que los progenitores suplan las necesidades básicas, pero recordando el cuidado que se debe tener. “Hijos que no valoran lo que les dejan o se sienten merecedores de todo sin hacer un esfuerzo por conquistar sus propias metas”, afirmó.
Por último, Alberto Linero recuerda que las nuevas generaciones tienen que ser trabajadores, disciplinados con capacidad de sacrificio, pues esto les enseñará a tener responsabilidad. Un buen maestro, como lo tiene que ser un padre, da ejemplo como ciudadano y como ser humano, recalcó.