Twitter habría bloqueado la cuenta del rapero
El escándalo West sigue, luego de que este fuera señalado de emitir comentarios antisemitas y hasta racistas. Primero fue Instagram, red social que le suspendió el perfil oficial al rapero por ir en contra de su estricta norma de uso, donde no se permite ni el más mínimo atisbo de racismo o posible instigación al odio. | Foto: Instagram @kanyethegoatwest

Gente

La millonada que le costó a Adidas cancelar su contrato con Kanye West

La cifra que la marca tuvo que asumir es astronómica, sin embargo, su reputación valdría más.

26 de octubre de 2022

Kanye estaba muy confiado en que Adidas no le iba a dar la espalda, como sí lo han hecho Balenciaga, Ana Wintour, dos redes sociales y una infinidad de amigos que se supone tenía en la industria de la música y en Hollywood.

Pero la realidad fue otra y Adidas ya anunció que no iba más con el intérprete de Gold digger, con quien tenía un contrato muy jugoso para comercializar los tenis Yeezy, propiedad del rapero y que hacen parte de la línea que maneja la marca de ropa propia de West.

“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y las acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo, y equidad de la empresa”, fueron algunas de las palabras.

La marca de ropa deportiva escribió un comunicado oficial en el que anunció que “detendrá el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”.

El escándalo West sigue, luego de que este fuera señalado de emitir comentarios antisemitas y hasta racistas. Primero fue Instagram, red social que le suspendió el perfil oficial al rapero por ir en contra de su estricta norma de uso, donde no se permite ni el más mínimo atisbo de racismo o posible instigación al odio. Luego vino el turno de Twitter, red social donde migró Kanye luego de su veto en Instagram, despachándose sobre sus declaraciones indefendibles, logrando así también la suspensión de su perfil en dicha plataforma. El tuit West hasta amenazaba a “los judíos”.

Según expertos consultados por TMZ, el de Adidas era uno de los dos sombríos escenarios que tenía que enfrentar la marca del hombre, pues quedarse en primer lugar con él era poner a prueba su reputación y arriesgarse a perder clientes a nivel exponencial.

Romper el contrato también le iba a generar un hueco millonario de manera inmediata y a mediano plazo, pues viene la “alta estacionalidad del cuarto trimestre del año”, con celebraciones y eventos tradicionales como Acción de gracias, Black Friday y fiestas de Navidad, cuyo producto con West era uno de los más vendidos.

Según reporta Variety, la cancelación de Kanye West en Adidas representa una pérdida de 246 millones de dólares. Sin embargo, la marca ya está creando estrategias de urgencia para atajar la pérdida y espera que sea un agujero momentáneo, que no se sienta a través del tiempo, ni que repercuta en la estabilidad financiera de la marca para 2023.

Por otro lado, West la tiene mucho más dura que Adidas. En la terminación del contrato, la marca de ropa deportiva se curó en salud y dejó un apartado esencial que le da todas las de ganar, quedando como el “único propietario de todos los derechos de diseño” de los tenis Yeezy, asegurándose así de que el rapero no los vaya a fabricar con nadie más.

Todo esto deja a Kanye West en las peores condiciones. Según la revista Forbes, dicha terminación de contrato con Adidas le valdría el título de “billonario” a West, dado que dicho acuerdo le representaba al rapero aproximadamente 1.5 billones de dólares y, como ya no los tendrá, su fortuna tendría una pérdida estimada de 400 millones.

A West solo le quedarían los ingresos que gana gracias a su música, sus bienes raíces, el efectivo que tenga y su participación en Skims, la empresa de fajas de su exesposa Kim Kardashian, donde el cantante tiene una representación del 5 %.

Por su parte, Universal Music Group, la casa matriz de la productora de música de West, Def Jam Recordings, también lanzó un comunicado contra las declaraciones antisemitas del rapero; incluso cuando West ya había terminado contrato con dicha disquera, dada la presión mediática, los comunicados siguen saliendo.

“La relación de Def Jam con Ye como artista de grabación, la asociación de Def Jam con el sello GOOD Music y el acuerdo de comercialización de Ye con Bravado terminaron en 2021″, aclaró la compañía.

Con Adidas se completa el grupo de empresas que ya no trabajan con West, incluyendo a Universal Music Group, Balenciaga, CCA y otras que ya habrían decidido terminar los contratos respectivos y estarían próximas a anunciarlo al público.