Televisión
La novela de Caracol que saldrá del aire; ‘Ana de nadie’ y su ‘rating’ la sepultaron
El canal agita su parrilla para cautivar a la teleaudiencia en el país. Paola Turbay, reina indiscutible del horario ‘prime’.
A comienzos de marzo, los principales canales de televisión en Colombia hicieron grandes apuestas para ganarse el interés de los televidentes y el primer lugar del horario prime. Por un lado, RCN apostó con Ana de nadie, un remake de Señora Isabel –el primero de la famosa telenovela que se hacía en el país–, mientras que Caracol puso todas sus expectativas en Ventino, una historia centrada en las luces y sombras de la industria de la música.
No era un pulso cualquiera. Las noches de la televisión colombiana estarían protagonizadas por dos exseñoritas Colombia y virreinas universales de la belleza que además se ganaron un lugar destacado como actrices. Nada más y nada menos que Paola Turbay y Carolina Gómez.
Fue así como dos de las reinas más queridas por los colombianos tendrían que competir para ver quién se quedaba con el número uno de la audiencia en una época en que la televisión abierta no está pasando por su mejor momento, por el creciente auge de las plataformas de streaming.
Es que, una década atrás, las producciones podían llegar a marcar hasta 14 puntos en rating. Pero, en la actualidad, la más exitosa con suerte logra llegar a los ocho puntos. Sin embargo, RCN y Caracol no se dieron por vencidos y con estas producciones, ambas de muy buena factura y con grandes actuaciones, buscaron seducir a una esquiva audiencia.
Lo más leído
En el caso de Ana de nadie, el regreso de Paola Turbay a la televisión nacional supuso un hit, pero no era menos la expectativa con Carolina Gómez, una de las mejores actrices colombianas, que después de muchos años se le medía a un papel de villana.
“Los personajes buenos tienden a ser un poco blancos, sosos, sin matices. Los seres humanos no somos así. Me gustan los personajes que impliquen un reto, con complejidades emocionales y psicológicas que hacen mucho más grande el reto de interpretarlos”, le había confesado la exreina a SEMANA, días antes del lanzamiento de Ventino.
Sin embargo, el rating es el que tiene la última palabra. Y luego de los pobres resultados de audiencia de Ventino, Caracol Televisión decidió sacarla del aire y hasta ya le tienen remplazo.
Se trata de Romina poderosa, una producción protagonizada por Juanita Molina, David Palacio, Zharick León y Kevin Bury. Se trata de la historia de dos hermanas separadas al nacer, al mejor estilo de las telenovelas venezolanas de los años ochenta.
Sin embargo, desde ya muchos se preguntan si esa historia y ese elenco podrán arrebatarle a Ana de nadie el primer lugar del horario prime.
El canal igualmente se la jugará con la repetición de La gloria de Lucho, que se emitirá a las 10:30 p. m., en remplazo de Los medallistas.
Y sigue con la fe puesta en El desafío, que sigue siendo una de sus producciones estrella desde hace varios años. Además, se espera con gran expectativa la nueva temporada de Yo me llamo, uno de sus realities más celebrados.
Éxito imparable de ‘Ana de nadie’
Pero otra es la historia de Ana de nadie, que le devolvió a RCN un rating que le había resultado esquivo en los últimos años. La novela, que también tiene como protagonistas a Jorge Enrique Abello y Sebastián Carvajal, y el bonus track de contar con Judy Henríquez (la protagonista de Señora Isabel tres décadas atrás) se ganó el primer lugar en las noches de los hogares colombianos.
El logro, dicen los críticos, se debe a tres factores: las brillantes actuaciones, no solo de los protagonistas, sino de personajes secundarios interpretados por actores como Adriana Arango, Carlos Báez y la propia Judy Henríquez. Se suma también que se trata de una historia de éxito ya probado, pues todas las versiones de Señora Isabel han tenido gran rating. Además, está muy bien escrita por la libretista Jimena Romero, hija del creador de Señora Isabel, Bernardo Romero Pereiro.
Y el éxito de esta producción no ha sido solo en Colombia. Ana de nadie es, por ejemplo, la telenovela más vista en la plataforma de streaming VIX, de Estados Unidos.