Rey emérito español Juan Carlos I paga 680.000 euros para evitar causa judicial
El Rey emérito español Juan Carlos I, de 83 años, rompió su silencio para hablar de su salud desde Abu Dabi. | Foto: AFP

Realeza

La verdad sobre la salud de Juan Carlos I de España

La Casa Real española desmiente el grave estado de salud del rey emérito.

15 de febrero de 2021

Las últimas noticias sobre la condición de salud del rey emérito han causado gran revuelo. Según estos rumores, Juan Carlos I, de 83 años, estaría “gravemente enfermo”. En consecuencia, en muy pocas horas hasta él mismo rompió su silencio en el exilio para referirse al tema.“Estoy bien, hago dos horas de gimnasia todos los días”, dijo el padre del rey Felipe VI, al medio Ok Diario.

La alerta se originó después de que Pilar Eyre, periodista y escritora española especializada en la familia real, hiciera el anuncio en su cuenta de Twitter. “El rey Juan Carlos está en estado grave y la Casa Real valora la posibilidad de su traslado a España. Sus hija, Elena y Cristina, han sido los únicos miembros de su familia que se han desplazado de momento a Abu Dabi”, aseguraba la barcelonesa, haciendo referencia, además, a la reciente visita que las infantas habrían hecho a su padre en el Medio Oriente.

Lo dicho por Eyre parecía confirmar las sospechas que se habían levantado en los primeros días de este año, cuando se daba a conocer una fotografía tomada por turistas españoles en Emiratos Árabes, en la que se le veía caminar en un muelle con ayuda de dos guardaespaldas y aparentemente muy debilitado. Sin embargo, en ese momento los expertos aseguró que solo se estaban evidenciando sus ya conocidos problemas de movilidad a causa de diferentes lesiones físicas.

Al paso de lo publicado por la periodista, la Casa de su Majestad el Rey, oficina encargada de los asuntos reales en el país ibérico, ha asegurado que goza de buena salud, “Ante algunas supuestas informaciones sobre el estado de salud de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, fuentes de la Casa de SM el Rey señalan que no tienen ningún fundamento”.

Así se han referido desde la Zarzuela a la condición del monarca que abdicó al trono en 2014, y que desde agosto del año pasado se instaló en Abu Dabi, poniendo tierra de por medio para aislarse de sus problemas por las escandalosas revelaciones de su ex amante Corinna Larsen, y sus problemas fiscales.

Inclusive, su ausencia durante la temporada decembrina junto a su familia, aunque ante la opinión pública se atribuye a sus líos legales se dio a entender que su decisión de no regresar a España respondía a las circunstancias ocasionadas por la pandemia, y a que él por su avanzada edad es considerado una persona de alto riesgo frente al coronavirus. De hecho en ese momento, se aseguró que había sido ingresado en una clínica privada en Abu Dabi, tras dar positivo para coronavirus, pero esta información también fue negada en su momento por la Casa Real.

Además del pronunciamiento oficial, varios medios españoles han asegurado haber logrado comunicación con el rey emérito desde la capital de los Emiratos, y haber oído de su boca que se encuentra bien.

Junto a esta declaración publicaron una fotografía, que se asegura es del reciente fin de semana, en la que se ve al rey Juan Carlos reunido con Mohammed bin Zayed Al Nahayan príncipe heredero de Abu Dabi y con Khaldoon Al Mubarak, empresario y presidente del equipo de fútbol Manchester City, en el Hotel de lujo Emirate Palace, donde el ex jefe de estado español se encuentra hospedado desde su salida de España.

Mientras los rumores sobre su vitalidad vienen y van, el antiguo soberano español ve cómo hasta los miembros más jóvenes de su familia son presa del escrutinio público. El caso más reciente fue el escándalo por cuenta del titular del programa La hora de la 1, “Leonor se va de España, como su abuelo”, en que se hacía referencia a su nieta de 15 años que partirá para estudiar en Gales.