GENTE
Las declaraciones de la nueva Miss Universo sobre la pandemia y el empoderamiento femenino
Harnaaz Sandhu, de 21 años, sucede en la corona a la mexicana Andrea Meza.
La representante de India, Harnaaz Sandhu, fue coronada como Miss Universo en la ciudad israelí de Eilat.
La 70ª edición del concurso anual, que se celebró por primera vez en Israel, tuvo que hacer frente a las complicaciones por la pandemia de coronavirus, y especialmente a la emergencia de la variante ómicron.
Sadhu obtuvo el primer lugar, seguida por la paraguaya Nadia Ferreira y la sudafricana Lalela Mswane.
Entra las participantes figuraron Miss Marruecos, Kaouthar Benhalima, y Miss Baréin, Manar Nadeem Deyani, cuyos países normalizaron sus relaciones con Israel el año pasado.
Tendencias
La nueva Miss Universo dijo que se sentía “abrumada porque han pasado 21 años desde que India obtuvo la corona de Miss Universo y está sucediendo (nuevamente) ahora mismo... Estoy lista para asumir la responsabilidad de la corona ahora”.
Por lo tanto, Harnaaz Sandhu invitó a la ciudadanía a vacunarse, para de esa manera ayudar a mantener abiertas las fronteras.
“Con el apoyo de Israel pudimos organizar este concurso y creo que donde quiera que vayamos ahora tenemos que hacer estas cosas obligatorias porque esta es la nueva normalidad. Necesitamos cuidar nuestras vacunas, sobre los informes de la covid-19, porque así va a ser y así vamos a poder viajar“, resaltó Sandhu.
Además, Harnaaz Sandhu también destacó el empoderamiento femenino a través de movimientos como el #MeToo.
“Sabes que se necesita mucho coraje para hablar sobre algo por lo que has pasado y el motivo fundamental de ese movimiento (el #MeToo) fue animar a todas las mujeres que han pasado por esas circunstancias y estamos aquí para abrazarnos a nosotras mismas para empoderar a todas las mujeres. Hay quienes están pasando por mucho sufrimiento o mucho, ya sabes, violencia doméstica, tortura y cualquier cosa que esté sucediendo dentro de ellos”, señaló Miss Universo.
Y agregó: “Si podemos hacerlo, entonces todos pueden hacerlo, si puedo ser la voz de mi vida, entonces también pueden ser la voz de sus vidas. Por eso, a través de la pasión por la belleza, queremos abrazar a todas y cada una de las mujeres que están viendo esto, que aspiran a ser la líder de su vida”.
Críticas
Las participantes llegaron a Israel a fines del mes pasado y desde entonces visitaron varios lugares turísticos. En algunos casos, fueron objeto de críticas por su falta de sensibilidad cultural.
Durante una visita a la ciudad de Rahat, llevaban faldas con bordados palestinos tradicionales y enrollaron hojas de vid.
Miss Filipinas Beatrice Luigi Gomez dijo por tuit que fue una “jornada en la vida de un beduino”.
En Israel, los beduinos, pueblo tradicionalmente nómada, pertenecen a la comunidad de los palestinos con ciudadanía israelí, y denuncian desde hace tiempo la discriminación por parte de las autoridades israelíes en materia de vivienda y educación.
“El colonialismo, el racismo, la apropiación cultural, el patriarcado, el ‘whitewashing’, todo en un mismo lugar”, tuiteó Ines Abdel Razek del grupo de defensa del instituto palestino de diplomacia pública.
Las participantes en el concurso deben tener entre 18 y 28 años.
Según cálculos de los organizadores, 600 millones de telespectadores en 172 países pudieron ver la ceremonia de coronamiento.