Gente
Las impactantes declaraciones de joven que se salvó de la estampida en Corea del Sur
Se declaró semana de duelo por víctimas mortales de este suceso.
A tres días de que una estampida dejara un saldo de 156 muertos en Corea del Sur, las autoridades ofrecieron disculpas a las familias de las víctimas por la ausencia de medidas que pudieron evitar la tragedia. En la noche del sábado una aglomeración tras una fiesta de Halloween dejó en el país una de las mayores tragedias registradas.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mis disculpas sinceras al público como ministro a cargo de la seguridad de la población por este accidente”, dijo Lee Sang-min, titular del Interior, durante una sesión en el Parlamento en la que inclinó su cabeza en señal de respeto. Así expresó el grado de “responsabilidad infinita” que las autoridades tienen en ese tipo de sucesos.
El último informe de la Sede Central de Medidas de Seguridad y Desastres surcoreano elevó a 156 los fallecidos y a 152 los heridos como consecuencia de la estampida humana que se desarrolló en el barrio de Itaewon, en Seúl.
Hasta el momento, un total de 55 hombres y 100 mujeres han perdido la vida como consecuencia de este suceso, la mayoría tenían 20 años, aunque una decena de muertos superaban los 40, según informaron las autoridades.
Tendencias
El relato de un joven que se fue antes de la tragedia
Javier Aldea, uno de los jóvenes que se encontraba en el barrio Itaewon, dio una entrevista a CNN para contar cómo se había salvado de morir en esta estampida; aseguró que algo no le daba buena vibra y por eso le dijo a sus amigos que se retiraran del lugar.
“Lo que sucedió fue tan simple como que no se podía pasar por la calle, nosotros teníamos o queríamos atravesarla para poder llegar a otro club y nos dimos cuenta de que no podíamos, de que nos iba a ser imposible atravesar porque no se podía avanzar entre la gente”.
Agregó también que: “ya había gente que estaba muy agobiada adentro, que no se podía mover; incluso una de nuestras amigas que ya estaba allí estaba bastante agobiada”. Por lo que el joven relató que dieron vuelta “porque la situación era bastante tensa y a mí no me daba buena sensación”.
En algunos videos que se hicieron virales en redes sociales se observa la cantidad de personas que había en la calle sin la posibilidad de moverse hacia ningún lado.
Esto fue antes de la estampida que ha dejado más de 80 muertos en Corea del Sur 🇰🇷 tras la celebración de halloween 🎃 pic.twitter.com/v27M9GYoKQ
— 𝓛𝓘𝓢𝓐𝓝𝓓𝓡𝓞 (@lisandro24velez) October 29, 2022
Unos minutos después, otras personas que ya habían logrado subir a los establecimientos grabaron el momento en qué emergencias intentaba atender la situación.
‼️🇰🇷 Al menos 50 personas con parada cardiorrespiratoria, informa Yonhap.
— ◾️Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇹🇼 (@alvariteus) October 29, 2022
이태원서 심정지 추정 환자 50여명 발생 https://t.co/9a0SmC2Rje
La mujer latina que sobrevivió a la estampida
Entre quienes lograron sobrevivir y esperan algún día poder olvidar esa experiencia está Juliana Velandia Santaella, una mexicana a quien la muerte no logró alcanzar en medio del caos y lucha por no enlistar entre las víctimas. En diálogo con medios internacionales evocó los casi 40 minutos de terror que vivió y que se convirtieron en una completa “pesadilla”.
“Caminamos unos metros, doblamos a la izquierda y en el callejón ocurrió todo. Yo estaba en la parte de arriba de la pendiente. Y todos empezamos a caer hacia abajo. Nos empezaron a empujar, a empujar, a empujar y no paraban” contó a Univisión la joven de 23 años, cuyo lugar de procedencia es Mexicali (capital del estado de Baja California).
“En un punto nos empezaron a empujar tanto que la perdí de vista. Ya no sabía dónde estaba. Me empezaron a aplastar todo mi tórax y no podía expandir mis pulmones y no podía respirar”, recordó la latina en conversación telefónica con el medio estadounidense.
El temor de Juliana ahora se enfoca en las posibles secuelas que pueda dejar la presión que su cuerpo sufrió. En este momento padece rabdomiólisis, una descomposición en los músculos y que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) puede generar afectación en los órganos.