Harry y Meghan, Duques de Sussex y su hijo Archie.
Archie, quien nació el 6 de mayo de 2021 en el Hospital Portland de Londres, es el séptimo en la línea de sucesión al trono británico. (Photo by Toby Melville - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Realeza

Las sobrias felicitaciones de la familia británica al primogénito del príncipe Harry por su cumpleaños

La reina Isabel, el príncipe Carlos y los duques de Cambridge registraron la fecha con cortos mensajes. Meghan y Harry celebran los dos años de Archie invitando a donar cinco dólares para llevar vacunas anticoronavirus a los sitios más vulnerables del mundo.

6 de mayo de 2021

“Deseándole a Archie Mountbatten-Windsor un muy feliz segundo cumpleaños”, publicaron en la cuenta oficial de Isabel II. “Feliz cumpleaños a Archie, que hoy llega a los dos”, dice su abuelo el príncipe Carlos. “Hoy le deseamos a Archie un muy feliz segundo cumpleaños”, escribieron William y Kate. Mensajes diplomáticos en las cuentas oficiales de cada uno de los miembros de la realeza británica, que dan la sensación de ser escritos por la misma persona encargada.

Las opiniones acerca de estos gestos, en medio de las conocidas diferencias en la familia real, están divididas. Y para hacer un balance, nada mejor que las redes sociales, en donde sus millones de seguidores y súbditos se dan el lujo de felicitar al pequeño Archie, hablar de la clase y gallardía de los miembros de la realeza británica, y hasta escriben con suspicacia que nunca antes habían felicitado por su cumpleaños a los otros nietos de la familia.

En resumen, con las opiniones encontradas de por medio, en lo que casi todos están de acuerdo es que Archie es un niño que nada tiene que ver con los roces familiares, tan profundos que, hoy 6 de mayo de 2021, el pequeño que nació en el Hospital Portland de Londres y es el séptimo en la línea de sucesión al trono, después de su padre, celebra su segundo cumpleaños en California, Estados Unidos.

Por su parte, el duque y la duquesa de Sussex, que esperan el pronto nacimiento de su segundo hijo, pasaron la página y no le dieron mayor importancia al tenor de las felicitaciones de la familia. Más bien invitaron a sus seguidores a celebrar de una manera muy particular y altruista: les pidieron apoyar la equidad en las vacunas para conmemorar el segundo cumpleaños de su primogénito, a través de la fundación Archewell.

Nos ha conmovido profundamente sentir la calidez y el apoyo de nuestra familia en honor al cumpleaños de Archie. Muchos de ustedes donan a organizaciones benéficas en su nombre y marcan esta ocasión retribuyendo o haciendo un acto de servicio, todo con la bondad de su corazón. Recauda fondos para quienes más lo necesitan y continúa haciéndolo de forma orgánica y desinteresada. Seguimos increíblemente agradecidos”, escribieron al lado de una fotografía alegre, original y esperanzadora.

El mensaje, que más bien es un llamado a la solidaridad, destaca la situación de muchas familias y comunidades que sufren el impacto de la pandemia del coronavirus.

Los duques hacen énfasis en las cifras y esperan despertar la conciencia de que casi el 80 % de las casi 1.000 millones de vacunas que se han administrado en los países más ricos. “Aunque parece que la normalidad está a la vuelta de la esquina, es bueno recordar que en gran parte del mundo, y especialmente en los países en desarrollo, la distribución de las vacunas aún no ha comenzado”.

Para este fin, Meghan y Harry aprovechan la atención que se generó por el cumpleaños de Archie y hacen un llamado para que la gente contribuya “con todo lo que puedan, si tienen los medios para hacerlo, para llevar vacunas a las familias en los lugares más vulnerables del mundo”.

Su propuesta es donar 5 dólares, el costo de una dosis que puede salvar a alguien. El aporte de la pareja es que lograron el apoyo de varias organizaciones, para que cada donación se transforme automáticamente en 20 dólares, que cubren el valor de cuatro dosis.

“No podemos pensar en una forma más importante de honrar el cumpleaños de nuestro hijo. Si todos nos mostramos compasión por nuestros conocidos, y también por los que no conocemos, tendremos un impacto profundo. Incluso una pequeña contribución puede tener un efecto dominó. Juntos podemos elevarnos, protegernos y cuidarnos unos a otros“, concluyen.