Gente
Leonardo DiCaprio: el galán de Hollywood llega a los 50, soltero, sin hijos y doblando en edad a todas sus novias
El eterno soltero del cine ha tenido una carrera de grandes personajes, pero alejado del foco mediático. Sin embargos, sus últimas parejas lo han convertido en noticia: a todas les lleva más de 20 años.
El mundo entero lo conoció como Jack Dowson, el intrépido pasajero que por cosas del azar se embarca en el Titanic para terminar viviendo, sin saberlo, un tórrido romance con una mujer de clase alta a punto de casarse, Rose DeWitt Bukater. Una historia que terminó por consagrar a su director, James Cameron, y a este clásico del cine romántico, con once nominaciones a los premios Óscar.
Leonardo DiCaprio estaba lejos de imaginar que la película le cambiaría su vida. Logró 8 millones y medio de dólares en un mismo día, 28 millones en apenas un fin de semana y otros 124 millones en dos semanas, solo en Estados Unidos.
Con apenas 23 años, veía cómo Titanic no dejaba de facturar: su taquilla era ridículamente exponencial y para el 14 de febrero (Día de San Valentín) de 1998, dos meses después de su estreno mundial, la película recaudó 13 millones de dólares.
Hacía historia: fue la primera película en mantenerse en el primer puesto de recaudación por 15 semanas consecutivas, del 19 de diciembre de 1997 hasta la del 3 de abril de 1998, cuando bajó al segundo puesto superada por Perdidos en el espacio (Stephen Hopkins, 1998). Luego de ese récord, permaneció entre las diez más taquilleras hasta su semana 26 de exhibición.
Con 2.188 millones de dólares recaudados en la taquilla global, fue la cinta con mejores números de la historia. Y así se mantuvo hasta que, doce años después, Cameron se adelantase a sí mismo con Avatar (2009).
Pero, DiCaprio no la pasó tan bien, como muchos creerían: “No tuve ninguna conexión conmigo mismo durante todo ese fenómeno de Titanic y en lo que se convirtió mi cara en todo el mundo”, confesó años después, pese que aquella película lo convirtió en un héroe romántico por excelencia y una suerte de figura de la cultura pop.
Y aunque su carrera actoral no ha parado desde entonces, con grandes papeles como Romeo + Juliet (1996) y Atrápame si puedes (2002), el actor estadounidense construyó un cerco alrededor de su vida personal. De hecho, se cuentan en los dedos de las manos las entrevistas que ha llegado a conceder.
Lo poco que se conoce de su pasado familiar es que es hijo de padres divorciados, un hecho que marcó su vida cuando él solo tenía un año. Leonardo, hijo de una secretaria nacida en Alemania y un artista de cómic underground con ascendencia alemana e italiana, vivió una infancia difícil pues la situación económica de su madre era apremiante.
Comenzó sus clases de actuación en la escuela primaria. Hizo su primera audición en 1988, y empezó su carrera como imagen de anuncios publicitarios. Pronto consiguió pequeños papeles para series de televisión como La nueva Lassie y Santa Bárbara, antes de darse a conocer en Los problemas crecen, en 1991. Pero, su sueño era llegar al cine. Y después de un filme de terror, Critters 3, Leonardo DiCaprio fue elegido entre cuatrocientos candidatos para interpretar al hijo maltratado de Robert De Niro en Vida de este chico (1993).
Más tarde, sorprendió con su interpretación de un joven con retraso mental en ¿A quién ama Gilbert Grape?, en la que compartió set con Johnny Depp. Su actuación le valió la nominación al Oscar y al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto en 1994.
Pero, al tiempo en que le llegaba la fama a manos llenas, el actor se hacía cada vez más reservado con su vida personal. Su relación más larga conocida fue junto a la modelo brasileña Gisele Bündchen, en una relación que se mantuvo de 1999 hasta 2005.
Siempre jóvenes
Desde entonces, ha sido un eterno soltero, sin hijos, que ha ganado fama —y envidia— pues suele elegir parejas bastante menores que él. Y así ha llegado a sus 50 años, este 11 de noviembre. Y como la cultura del Internet no perdona, ya hay un meme que se hizo popular: “Si cumples 25 años ya no podés ser novia de Leonardo DiCaprio”.
Justamente, hace un año, el actor inició una nueva relación con la modelo Vittoria Ceretti, de 26 años. Antes de ella, había sido pareja de la modelo israelí Bar Refaeli, cuando ella tenía 20 años y el actor 31. La relación llegó a su fin —¿pura coincidencia?— cuando ella cumplió los 25. De la lista hizo parte también la actriz Blake Lively (hoy esposa de Ryan Reynolds).
La diferencia de edad comenzó a hacerse más notoria con Erin Heatherton y Toni Garrn, con las que DiCaprio se involucró ya en sus cuarenta, mientras ellas apenas si superaban los 20 años. La regla de jóvenes y modelos jóvenes se mantuvo con Kelly Rohrbach, Nina Agdal y Camila Morrone, la argentina, modelo e hijastra de Al Pacino.