Gente

Letizia de España recuerda sus años en el periodismo

La reina Letizia entregó, al lado del rey Felipe VI, los “Premios APM de Periodismo 2020” en el Palacio de Cibeles de Madrid.

9 de febrero de 2021
La reina de España lleva en la sangre el amor por el periodismo. Es hija y nieta de reconocidos empresarios y locutores de radio. Foto: Archivo. | Foto: Jet-Set

Este año los premios APM de periodismo, que concede anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid, tuvieron una particular relevancia. Por primera vez los reyes de España asistieron a la ceremonia como presidentes de honor del 125 aniversario de la reconocida agremiación, un nombramiento que aceptaron hace apenas unos meses.

Pero esa no fue su única forma de celebrar el día del periodista. La monarca también inauguró el “Día Internacional de Internet” con una alocución que la trajo de vuelta a su rol de comunicadora.

En el discurso, que recordó sus años como presentadora de noticias en diferentes canales españoles e internacionales, Letizia destacó la importancia de hacer compatible el desarrollo de las capacidades digitales con el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, especialmente por parte de los menores de edad: “Todo para propiciar un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social”, dijo.

También destacó la importancia de fomentar un pensamiento crítico, para que Internet sea más segura en un año en el que la pandemia ha acelerado la transformación digital. La madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía de Borbón, de 15 y 13 años, respectivamente, hizo énfasis en el uso que los menores le dan a la revolución tecnológica. Invitó a reflexionar sobre la responsabilidad de los padres hoy más que nunca.

La monarca, quien en el año 2000 recibió de la Asociación de la Prensa el “Premio Larra” como Mejor Periodista menor de 30 años, se dirigió a los españoles y al mundo con profesionalismo, marcando las pausas y dando a cada frase la entonación adecuada. Sin embargo, sus súbditos no demoraron en criticarla. “Ojalá naturalidad, cercanía y cariño. Y ojalá menos bótox alrededor de la boca, casi no se le mueve el labio superior”, le escribió una súbdita implacable en la cuenta de Twitter de la Casa Real. Otros la aplaudieron. “¡Qué recuerdos! Es como volver a verla en los telediarios. Qué periodista ha perdido el mundo de la comunicación”, dijo un admirador. “Doña Letizia ha hecho gala, probablemente sin pretenderlo, de su maestría en oratoria. Ha dado una lección de locución y presencia ante las cámaras a quienes se están formando para ser periodistas”, escribió la prensa española.

Hace poco más de una década, en 2010, fue don Felipe quien elogió a su esposa durante la entrega: “Tengo un vínculo con este galardón, porque resulta que me casé con una Premio Larra”, contó con orgullo, y aclaró: “El mérito fue suyo, ya que lo recibió cuatro años antes de la boda”. Se casaron el 22 de mayo de 2004.

El entonces príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano se conocieron el 17 de octubre de 2002. El romántico encuentro se dio gracias a Pedro Erquicia, presentador y director español, quien organizó una cena en su apartamento de Madrid. Dicen que fue un flechazo. Meses más tarde coincidieron dos veces más: en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y en Galicia, cuando ella hacía reportería sobre el desastre del buque petrolero Prestige. El derramamiento afectó 2.000 kilómetros de las costas española, francesa y portuguesa.

El amor por el periodismo lo lleva en la sangre. Es hija y nieta de periodistas: su padre, Jesús Ortiz, fundó Antena 3 Radio en Asturias y dirigió la emisora hasta 1987. Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, fue una popular locutora de Radio Oviedo y Radio Nacional. Fue ella quien le inculcó la pasión por el periodismo, cuando la pequeña Letizia decía que quería ser bailarina. La abuela, que acaba de cumplir 93 años, es la adoración de la reina. Vive en Sardéu, Ribadesella, en su casa a la que bautizó como ‘La Arquera’. Desde allí continúa ejerciendo su profesión de locutora de radio en algunas tertulias del programa El Garabatu.

Pero Letizia no solo marca la pauta como comunicadora. Su estilo siempre es tendencia. Para la alocución en el Palacio de la Zarzuela la reina optó por un look discreto: combinó un sastre de Carolina Herrera con un sencillo top gris. Le dejó todo el protagonismo a sus famosos “Letizios”, una de las piezas favoritas de su joyero, los aretes Daga Doble de Gold and Roses tallados en oro blanco y diamantes.

Para la ceremonia en en el Palacio de Cibeles se decidió por una falda plisada con efecto degradado de negro a rosa de la firma Reiss, que completó con un top negro de Hugo Boss, un abrigo lila de Carolina Herrera y botas mosqueteras de Magrit.