SALUD

Linda Palma habla nuevamente sobre su lucha contra la esclerosis múltiple

La presentadora se refirió a la dura experiencia que ha vivido desde que le diagnosticaron la enfermedad, hace más de 10 años.

3 de marzo de 2021
Linda Palma
Linda Palma habló de su enfermedad nuevamente. Bogota. 18/09/13 | Foto: Liliana Corzo

En entrevista con el programa Lo sé todo, del Canal Uno, Linda Palma reveló detalles de la enfermedad que le fue diagnosticada en 2008 y por la cual ha tenido que vivir episodios muy difíciles.

De acuerdo con la modelo y presentadora, la enfermedad de esclerosis múltiple le fue diagnosticada desde muy pequeña, apenas con 21 años. “Fue un 29 de febrero, un año bisiesto, todo estaba medio loco”, afirmó Palma.

Al principio, contó la modelo, tuvo mucho miedo y no quería aceptar el diagnóstico de esta enfermedad que es degenerativa y, desafortunadamente, no tiene cura. De hecho, confesó que duró muchos años sin querer aceptarlo.

La enfermedad la ha hecho recaer varias veces y la ha dejado en cama sin poderse mover durante varios meses. En la entrevista recordó uno de los momentos en los que la enfermedad la marcó. Según su relato, se encontraba en Cartagena en una fiesta del Canal Caracol cuando empezó a sentirse débil, pero pensó que se trataba del calor de la ciudad.

Sin embargo, al regresar a Bogotá, continuaba con los mismos síntomas y en una salida a desayunar con su novio, el vocalista de la banda Don Tetto, Diego Pulecio, tuvo una reacción de la enfermedad que ni siquiera le permitió levantar los cubiertos.

Casi en lágrimas, contó que no lograba percibir bien los sabores ni coger bien los cubiertos. En el momento, su visión también se vio comprometida, por lo que intentaba acercarse bien al plato para poder ver lo que estaba comiendo porque no podía ni levantar los cubiertos. “No tenía coordinación y ese mismo día me dejaron hospitalizada”, explicó.

En medio de su enfermedad y de todo lo que ha significado convivir con ella, Palma afirmó que su relación de más de 10 años se ha visto en riesgo debido al tratamiento. Según contó, cuando supo de la enfermedad, le pidió a Pulecio que se alejara porque no quería ser una carga para él, pero el cantante se negó y, como muestra de su amor, la ha acompañado durante todo el proceso.

En 2021 la pareja planea casarse, según contó Palma durante la entrevista.

Desde el episodio que la dejó hospitalizada por un largo tiempo –la crisis ocurrió en 2017– empezó un tratamiento de recuperación que incluyó todo un proceso de preparación física que implicó volver a aprender a caminar y hablar, pues eran cosas que no podía hacer como siempre.

La fe, aseguró Palma, la mantuvo firme durante todo su proceso de recuperación. Aferrarse a Dios la hizo sentirse segura de que iba a recuperarse así esto tomara mucho tiempo.

“Me tocó volver a caminar, recuperar mi motricidad fina, recuperar la capacidad de cepillarme los dientes, de peinarme”, contó Palma.

Además, contó que tenían que sentarla en una silla para bañarse y estar junto a ella porque se iba de lado, al no tener la capacidad de mantenerse firme.

Actualmente, la presentadora aseguró que se siente en un 100 % con respecto a su salud y controla los síntomas de la enfermedad, aunque aún lucha por realizar labores que siempre le han apasionado y, en particular, las caminatas ecológicas, uno de sus pasatiempos favoritos.

De acuerdo con Palma, a veces le cuesta mantener el equilibrio mientras está realizando esta actividad, especialmente sobre terrenos irregulares, por lo que tarda un poco más que otras personas debido a su condición de salud, pero esto no le afecta; al contrario, “la hace muy feliz”, afirmó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal, es decir, el sistema nervioso central y que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Se diagnostica frecuentemente entre los 20 y los 40 años y es ocasionada por un daño en la capa de mielina, que es la que protege y rodea las neuronas.

Ante la exposición del daño al nervio, el cerebro se ve afectado y por ello la persona deja de realizar funciones como caminar, hablar, mantenerse en pie o coordinar, entre otras.

Aún no se conocen cuáles son las razones por las cuales se produce la enfermedad, aunque se cree que es por causas genéticas.