Gente
Liniker es la primera artista transgénero en alzarse con el Grammy Latino
La cantante brasileña fue una de las ganadoras de la última edición de los premios.
La edición número 23 de los Grammy Latinos se llevó a cabo el Michelob Ultra Arena de Las Vegas, Estados Unidos, con varios momentos supremamente emotivos que quedaron en la historia, pues son hitos que raramente suceden en este tipo de premios, que resalta lo mejor de la música latinoamericana, desde lo más comercial, hasta lo más tradicional.
Uno de esos momentos lo protagonizó la cantante brasileña Liniker, quien fue la ganadora del premio en la categoría de Mejor álbum de música popular brasileña. Entre mucho nerviosismo y un sentimiento del deber cumplido, la estrella carioca subió al escenario del salón y pronunció la frase que quedaría en el recuerdo de todos los asistentes y televidentes del show.
“Hola, yo soy Liniker, yo soy una cantante, compositora, actriz brasileña. Hoy acontece algo histórico en mi país. Es la primera vez que una artista transgénero ve un Grammy”, pronunció Liniker y desató la ovación de todo el recinto, quienes no pararon de aplaudir, gritar y vitorear a la cantante, pues realmente es la primera mujer trans en alzarse con el gramófono latino.
Entre un hermoso llanto de alegría y el público de pie, Liniker continuó con su discurso: “muchas gracias a todo mi equipo que estuvo conmigo desde el principio soñando junto conmigo, muchas gracias”, para luego pronunciar algunas palabras en portugués y seguir su lista de agradecimientos a las compositoras de su disco, finalizando con un “make some noise” (“hagan ruido”) animando al público a seguir celebrando dicho premio.
Lo más leído
Indigo Borboleta Anil es el nombre del disco que le significó su primer Grammy latino, que no solo es una demostración del gran talento de la brasileña, sino la reivindicación de todo el activismo que la rodea, pues ella es una de las que más ha trabajado por la visibilización de las comunidades trans y negras en Brasil, a través de su música que se centra más que todo en el soul.
La fama le llegó a Liniker como por arte de magia, pues nunca contempló que llegaría tan de repente y con una de sus primeras producciones junto a sus amigos, con quienes creó la banda Liniker e os Caramelows mientras perseguían su sueño de convertirse en artistas profesionales, estudiando en la Escuela Libre de Teatro, en la ciudad de Santo André, donde llegó a los 18 años luego de dejar su natal Araraquara, donde creció junto a su madre, a quien se le robaba sus vestidos para ponérselos y sentirse como realmente es, sin embargo, siempre encontró el rechazo de la sociedad que la rodeaba.
Sin embargo, fue gracias al sencillo Zero del EP Cru. que Liniker y su grupo entraron en el radar musical de Brasil, convirtiéndose en una de las pocas bandas que en cuestión de días lograron más de 1.5 millones de reproducciones, según Rolling Stone, captando la atención de disqueras y fanáticos para luego convertirse en uno de los rostros más conocidos en el país carioca.
“Al principio fue inesperado. Yo no sabía que el simple hecho de ser quien soy podía afectarme tanto y afectar a tantas otras personas”, declaró Liniker a Vice cuando tocó el tema de su sexualidad y cómo desde el inicio se identificaba como una persona no binaria, dejando su barba al esplendor de su rostro, usando maquillaje, accesorios femeninos y prendas de los dos géneros, para luego, hacer la transición e identificarse como una mujer transgénero, todo al ojo de sus seguidores en redes sociales y catapultándose como un símbolo de la comunidad LGTBIQ+ en Brasil y Latinoamérica.
Dentro de los mensajes sociales que Liniker transmite está la visibilización de la violencia contra la comunidad trans, teniendo a Brasil con el mayor número de asesinatos a personas trans durante el año, discurso que manifiesta a través de su música, sus letras y ahora su éxito.