Gente
Lisandro Meza: “Pedimos que sigan orando por mi papá, está aferrado a la vida”, hijo del artista cuenta en SEMANA cómo está la salud del cantante
Lisandro Mesa fue ingresado el pasado 6 de diciembre en una clínica en Sincelejo. Aunque su pronóstico es reservado, su familia dice que no pierden las esperanzas.
No han sido días fáciles para la familia de Lisandro Meza, ‘el Macho de América’, el hombre que con su acordeón ha alegrado los diciembres de millones de colombianos con canciones como Baracunátana, El hijo de Tuta, Los sabanales, Festival en Guararé, Senderito de amor y Guayabita madura, que el pasado miércoles 6 de diciembre y a sus 86 años debió ser hospitalizado de urgencia en la Clínica Especializada Concepción.
Al otro lado del teléfono, desde Sincelejo, en Sucre, Lisandro ‘Chane’ Meza –hijo del maestro y quien siguió sus pasos en la música– cuenta que a pesar de la gravedad de la condición de su padre, no han perdido la esperanza, aunque niega que el reconocido artista haya sufrido una isquemia cerebral, como trascendió inicialmente.
Tuvo una descompensación hemodinámica “que, afortunadamente, fue atendida a tiempo, porque él vive en el municipio de Los Palmitos con varios hermanos y tiene dos enfermeras que lo cuidan permanentemente. Esa atención a tiempo hizo la diferencia”, aclaró en SEMANA.
“Él está aferrado a la vida. Este fin de semana, sus signos vitales estuvieron estables y han reaccionado bien sus órganos. Ha sido una recuperación lenta y ha tenido cambios positivos, que aunque leves, nos mantienen viva la esperanza”, asegura Lisandro ‘Chane’ Meza, quien cuenta que su padre permanece desde el miércoles en una unidad de cuidados intensivos.
Lo más leído
Agrega que en este momento la familia Meza le pide a Dios “sabiduría para los médicos que lo están atendiendo. No han sido días fáciles para nosotros. Lo que hemos hecho es rodear a la Niña Luz (Luz María Domínguez), mi mamá, que a sus 84 años ha tenido que enfrentar esta difícil situación. Ellos llevan 65 años juntos y somos 7 hermanos de ese matrimonio”, relata el también artista.
Lizandro Jr. aclara que su padre estaba alejado de los escenarios desde la época de la pandemia debido a su avanzada edad. Es él quien se ha hecho cargo de la orquesta del maestro sincelejano, bautizada Lisandro Meza y los hijos de la niña Luz.
Una vida dedicada a la música
Un saludo vuelto canción, grabado en 1959, sirvió de apertura a una larga carrera musical de Lisandro Meza Márquez, quien en 1974 se convirtió en el primer Rey Sabanero por su casi perfecta interpretación de la cumbia, el porro, el paseíto y el pasebol, aires característicos de la región sabanas (Sucre, Córdoba y Bolívar), tal como lo relata el periodista Jaime Vides, amigo cercano a la familia Meza.
Cuenta que Lisandro, también conocido como el ‘Rey sin Corona’, por su fallido intento de coronarse en el segundo Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, nació en el corregimientos de El Piñal (Los Palmitos, Sucre), el 26 de septiembre de 1937. “Su infancia transcurrió con el deleite de la naturaleza, al lado de su padre Raymundo Meza, un aserrador que se internaba en la montaña a sacar madera para comercializar en la región y sustentar el hogar”, dice.
Lisandro Mesa aprendió a tocar acordeón con uno de los jornaleros de su padre. Y, un día, “cuando todos los jornaleros de la finca La Armenia, propiedad de su progenitor, se reunieron para celebrar la cosecha, Lisandro hizo su primera presentación en público, interpretando La hija de Amaranto, Altos del Rosario y La cumbia cienaguera. Desde entonces, fue bautizado como acordeonista y cantante.
A los anteriores títulos se le sumó el de compositor, cuando, en 1959, compuso y grabó el paseo El saludo, una de sus obras musicales que precedió a decenas de temas que lo llevaron al estrellato en América Latina, entre las que se cuentan Acordeón pitador, La gorra no se me cae, La miseria humana, Entre rejas, El guayabo de la yé, Las tapas, Baracunatana, Me voy pa’ la luna, Estás pillao y Don Tuta, solo por mencionar algunos temas que le han dado la vuelta a varios continentes.
Por un corto tiempo –asegura Vides– fue guacharaquero de Alejo Durán. Pero luego, en 1961, ingresa a Los Corraleros de Majagual en reemplazo de Alfredo Gutiérrez. Con su nueva agrupación grabó éxitos como Suéltala pa’ que se defienda, Hace un mes, La flaca Vitola y La burrita de Eliseo, entre otros. Cuatro años más tarde, decide organizar su propia agrupación para empezar un recorrido internacional donde logró muchos éxitos.
Durante su carrera musical ha interpretado aproximadamente 2.000 canciones, algunas de su autoría, ha grabado 121 álbumes y ha participado en varias películas y cortometrajes nacionales y extranjeros.