Gente
¿Lo sabía? esta es la historia detrás de la famosa frase de Diomedes Díaz: “usted no sea tan sapo, tan lambón...”
La particular frase se ha vuelto viral en los últimos años
Diomedes Díaz, considerado por muchos amantes del vallenato, así como por expertos en la materia como uno de los mejores y más reconocidos exponentes de este género musical en Colombia, dejó un legado imborrable en la memoria de los seguidores del artista que falleció a la edad de 56 años.
Sin entrar en detalles de los diferentes escándalos amorosos que protagonizó a lo largo de su carrera profesional, sumado a las particularidades que tenía el artista como exigencias para cantar, entre otros temas, Diomedes deleitó al mundo con su voz y sus canciones que se convirtieron en éxitos que aún se pueden escuchar en las diferentes estaciones radiales así como en las plataformas digitales en las que cuenta con millones de reproducciones.
‘Amarte más no pude’ y ‘Así me hizo Dios’, son algunos de los principales y más reconocidas canciones de Diomedes que falleció el pasado 22 de diciembre del 2013 dejando un legado en el género vallenato del país al punto que al día de hoy no solo sus canciones son recordadas en las redes sociales, sino también se han creado memes, stickers de WhatsApp y se han dado a conocer diferentes videos del nacido en San Juan del Cesar en el que se recuerdan algunos momentos como uno de los más conocidos gracias a la frase “usted no sea tan sapo, tan lambón ma***”.
La historia de la frase “usted no sea tan sapo, tan lambón m...”
Según la información que se conoce a través de internet y de las redes sociales, el hecho ocurrió en el año de 1996 mientras Diomedes realizaba un concierto en el Hipódromo de Barranquilla. Además, de acuerdo al usuario, Diego Díaz, reconocido por subir contenido relacionado con el vallenato, “Diomedes se tomaba su tiempo, caminaba sobre la tarima, saludaba a sus conocidos, abrazaba a sus acompañantes, bebía un poco de aguardiente. Parecía que no tenía ningún afán en empezar a cantar. Cuando de repente, un impaciente gritó en medio del tumulto: ‘¡Hey, Diomedes, déjate de tanta mamadera de gallo y canta, canta, no joda!’”.
Según se lee en la publicación, esta sería la historia original basada en Iván Zuleta, quien continúa diciendo que, “Díaz se enojó y como un trueno le pidió al público que le señalaran al impertinente. Al acto sentenció una de las frases más recordadas de toda su carrera artística. Eso sí, impulsado por su acordeonero.”
Posteriormente, ‘el cacique’ manifestó “¿Cuál, cuál?... No me sofoque señor, no, que yo vine fue a cantar. Usted no me va a mandar a mí a cantar, no señor, no señor. Yo aquí me voy, vengo a complacer a este pueblo, aquí al Hipódromo, vengo con mucho gusto, y de aquí me voy a las cuatro de la mañana a las cinco, cantando. ¡Pero usted no sea tan sapo, tan lambón, ma***!... ¡A ver qué dice!”
@diegomdiaz8 Diomedes Díaz by Iván Zuleta La anécdota ORIGINAL de "No sea tan sapo, lambon, mar****" Los testigos del hecho afirman, incluso, que la gente que se había ido se estaba devolviendo. La anhelada espera había valido la pena. Todo estaba listo para que empezara el concierto: el acordeonero, Iván Zuleta, estaba en su sitio, los coristas estaban preparados al igual que los demás músicos; hasta el animador ya había presentado al Papá de los Pollitos. No obstante, Diomedes se tomaba su tiempo, caminaba sobre la tarima, saludaba a sus conocidos, abrazaba a sus acompañantes, bebía un poco de aguardiente. Parecía que no tenía ningún afán en empezar a cantar. Cuando de repente, un impaciente gritó en medio del tumulto: “¡Hey, Diomedes, déjate de tanta mamadera de gallo y canta, canta, no joda!”. Díaz se enojó y como un trueno le pidió al público que le señalaran al impertinente. Al acto sentenció una de las frases más recordadas de toda su carrera artística. Eso sí, impulsado por su acordeonero: "¿Cuál, cuál?... No me sofoque señor, no, que yo vine fue a cantar. Usted no me va a mandar a mí a cantar, no señor, no señor. Yo aquí me voy, vengo a complacer a este pueblo, aquí al Hipódromo vengo con mucho gusto, y de aquí me voy a las cuatro de la mañana a las cinco, cantando. ¡Pero usted no sea tan sapo, tan lambón, marica!... ¡A ver qué dice!" #diomedesdiaz #ivanzuleta #vallenato #barranquilla #colombia #tbt
♬ sonido original - Diego MDíaz
Esta es la preparación oculta que tenía Diomedes Díaz con una mujer antes de salir a cantar
A lo largo de sus años de vida, Diomedes se vio envuelto en muchos temas amorosos con varias mujeres, y por esto los fanáticos tienen la creencia de que el cantante aunque haya muerto tiene el poder de la fertilidad, y debido a esto, muchos de ellos acuden a su estatua para tocarla y así lograr dejar a sus mujeres en embarazo.
Ya que se habla de las mujeres de Diomedes Díaz, vale la pena mencionar que una de ellas, su esposa, Luz Consuelo Martínez, era quien lo acompañaba y preparaba antes de salir a escena en todas sus presentaciones.
Fueron varios los conciertos que dio El cacique y por eso, en los últimos momentos, uno de los portales más importantes de vallenato reveló un video en el que se muestra la preparación del cantante justo antes de salir a deleitar a sus fanáticos con sus variados temas que conquistaron a muchos amantes de la música vallenata.
En el clip se puede apreciar a Diomedes todo vestido con un atuendo elegante, todo de blanco calentando su voz, mientras que su actual esposa se encargaba de revisar que todo su vestuario y maquillaje estuviera perfecto.
Por esto, en este video se puede apreciar que su esposa Consuelo, mientras le retoca su maquillaje, él entona una parte de su canción La Sombra para calentar su voz y no desentonar junto a sus músicos en tarima:
“Me he perdido tantas cosas que me enguayaban al recordarlas, porque son cosas del alma que yo no olvido en un momento (bis). Perdí un amor, por ejemplo, y por eso sufro esta pena, que me tenía tan contento y hoy ni la sombra me queda”, canta Diomedes en este video que fue desempolvado.