Gente
Los Billis: “Esta es una historia de hermandad, rebeldía y estilo”; el actor Nicolás Santa habla en SEMANA sobre la serie del momento
Conversamos con el actor que interpreta a ‘Leo’ en la serie de Prime Video inspirada en la pandilla que atemorizó a Bogotá en los años 80.
Durante los años 80, estudiantes de reconocidos colegios de Bogotá como el Nueva Granada, San Viator y San Carlos crearon una pandilla que aterrorizó a la capital. Los Billis, como se autodenominaron, fueron jóvenes delincuentes de la clase alta bogotana que cometieron robos menores a farmacias en barrios de la capital colombiana.
Hoy el nombre de esta pandilla, que le rinde homenaje a los Bee Gees, el grupo británico de música disco, vuelve a resonar después casi 40 años gracias al lanzamiento de la serie tipo coming of age de la plataforma de streaming Prive Video.
El elenco de la producción está conformado por Nicolás Santa, Santiago Rodríguez, Julián Zuluaga, Francisca Estevez, Juan Sebastián Pedraza; Camila Jurado, Camilo Amores, Ángela Rodríguez, Valentina Duque, Cecilia Navia, Carolina Gómez, Roberto Cano, Luis Fernando Hoyos y Simón Elías. A lo largo de ocho capítulos, la serie cuenta la historia de los integrantes de la pandilla, sus amigos y sus padres.
A propósito de su lanzamiento, SEMANA conversó con el actor Nicolás Santa, quien interpreta a Leo en la serie colombiana, escrita y creada por Daniel Ayala López y Diego Ayala López y dirigida por Juan Felipe Cano y Mateo Stivelberg.
SEMANA: Antes de que iniciara la producción de la serie, ¿ya conocía la historia de la pandilla?
Nicolás Santa (N. S.): No, para nada, no había escuchado nada. Fue chistoso porque cuando me empezaron a hablar de Los Billis, yo empecé a buscar y solo me aparecía información de un grupo musical. Mis papás por ejemplo son de diferentes partes de Colombia entonces tampoco vivieron esa época en Bogotá. Esta historia no la conocía para nada. Fue después cuando seguí investigando e indagando y me encontré con la historia real y empezó a salir gente que vivió esa época, incluso papás de amigos que hicieron parte de ellos.
SEMANA: Cuéntenos más sobre lo que se encontró en ese proceso de investigación
N. S.: Me encontré con muchas anécdotas de personas que conocieron a Los Billis en la vida real. Cuando yo le conté a mi papá que había quedado seleccionado para este proyecto, él empezó a compartir con sus amigos de Bogotá y algunos le decían a mi papá que habían compartido fiestas con ellos, que los sacaron de las fiestas o que no los dejaron entrar a ciertos lugares. Incluso, amigos de mi papá que les habían pegado, encontramos muchas anécdotas. También recuerdo que Roberto Cano, uno de los actores de la producción, nos contó que tuvo un enfrentamiento relacionado con ellos.
SEMANA: ¿Cómo llegó al papel en Los Billis?
N. S.: Es una anécdota hermosa que me encanta contar siempre. Este papel llegó a mi vida por el destino, por manifestación o Dios. Yo estaba en un momento complicado en el que me acababa de graduar de Arte Dramático y no sabía qué hacer, yo estaba trabajando para pagar mi carrera, pero yo me quería dedicar de lleno a mi profesión. En ese momento Julián Zuluaga, protagonista de la serie, me llama, porque somos amigos y estudiamos en la misma universidad y me dijo que si quería hacer una obra de teatro con él. Le dije que sí, nos vimos para coordinar todo lo de la obra de teatro y adicional me contó que había un casting para Los Billis. Julián me ayudó a grabar el casting el también se presentó, quedamos juntos en el call back.
SEMANA: ¿Cuál fue el mayor reto?
N. S.: El reto más grande fue interpretar a un niño o a un joven que jugaba a ser adulto. El reto de mostrar escenarios de adultos sin perder la esencia de que eran niños jugando a ser adultos. Pero me sentí muy tranquilo al haber tenido la libertad de explorar y llevar una propuesta nueva a mi personaje.
SEMANA: Cuéntenos más sobre Leonardo Vega, su personaje..
N. S.: Leo es un muchacho de 15 o 16 años, un joven que viene de una familia de clase alta de Bogotá, su mayor compañía es Andrea. Leo se siente un poco incomprendido por su familia y empieza a encontrar en Los Billis como esa amistad o esa familia que no tiene en su casa. Es un personaje muy interesante porque siempre está en una lucha interna, es un personaje que siempre quiere mostrar fuerza, carácter, liderazgo e inteligencia, pero que en el fondo es muy vulnerable, noble y buena persona. Ahí entra el conflicto de ser él mismo y mostrar debilidad. Leo es un puente entre otro personaje que es David y Los Billis.
SEMANA: ¿Qué opina de la estética, el vestuario y la moda en la serie?
N. S.: Fue increíble porque en esa época estaban pasando muchas cosas, mucha liberación, mucha expresión y cultura, entonces el tema de la moda no se podía quedar atrás. El tema de la estética decía mucho, desde quién tenía la última marca, la última prenda porque eso daba estatus. Era muy curioso porque si alguien llegaba con los zapatos de marca Croydon la gente se burlaba, la gente tenía que llegar con la última referencia de Nike, sin duda era una tema de estatus, dinero y pertenencia. El proceso de la producción fue arduo porque la búsqueda de prendas que transmitieran eso no fue fácil.
SEMANA: ¿Cómo describiría la serie Los Billis?
N. S.: Yo siento que la serie de Los Billis representa hermandad, rebeldía y estilo. La serie es muy visual, hay arte, música y libertad.
SEMANA: ¿Adicional a Los Billis en qué más está trabajando?
N.S.: En este momento sigo trabajando en la obra de teatro Fueron Tres, de Compañía Teatral, junto a Julián Zuluaga, e intentando hacer una gira internacional con ella. Adicional sigo trabajando duro en otras convocatorias y castings y abierto a todas las oportunidades que vengan.