DEPORTES
Los explosivos chats de WhatsApp de la psiquiatra y la enfermera de Maradona: “¿Se puede comprar algo para placebo?”
La justicia investiga un posible caso de negligencia tras la muerte del exfutbolista.
Este viernes se filtraron varios chats de WhatsApp entre Dahiana Madrid y Agustina Cosachov, enfermera y psiquiatra, de Diego Armando Maradona, en los últimos días de la vida del ídolo del fútbol argentino. Estas conversaciones forman parte de la investigación por posible negligencia que adelanta la Fiscalía de San Isidro.
Los chats dados a conocer por Todo Noticias resultan reveladores y los mensajes empiezan con un saludo de la doctora que dice: “Hola, Dahiana, buenas tardes. Soy la Dra Cosachov, psiquiatra de Diego. Te mando mensaje así agendás mi número. Cualquier cosa avisame. ¿Todo bien?”.
“Hola, Doc, sí todo bien. Lo duché, deambulamos”, escribe la mujer que durante un tiempo cuidó a Maradona en su casa en Tigre, lugar en el que posteriormente el futbolista murió.
Una de las conversaciones que más ha llamado la atención de los investigadores es una en la que la enfermera pregunta si existe la posibilidad de darle a Maradona un placebo, es decir, un medicamento que tiene la misma apariencia de uno real, pero que no tiene ningún efecto en el paciente.
Tendencias
Según el relato, Maradona pedía algo para poder dormir.
“¿No se puede comprar algo para placebo?”, consulta la enfermera. Y agrega: “Aunque sea unos caramelos, algo”.
“Sí, sí, eso también pensé”, contesta Cosachov. “¿Qué pide ahora?”, le pregunta.
La enfermera señala que Diego quiere dormir y la psiquiatra aprueba que le den unos dulces Tic Tac. “Ya le adelantamos la quetiapina que tiene 100 mg a las 16. No sé, unos Tic Tac, algo”, dice la doctora, que luego agrega: “Sí, sí, algo llevamos”, le contestó Cosachov.
La enfermera ya había sido noticia porque por medio de su abogado se conoció que Maradona tuvo una caída durante su recuperación de un coágulo en el cerebro y que no fue llevado a un centro de atención.
Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera que tenía a su cuidado Maradona, expresó que el fallecido exfutbolista sufrió una caída y se golpeó la cabeza unos días antes de su muerte, ocurrida el miércoles pasado en la localidad de Tigre.
“Maradona se cayó el miércoles [de la semana anterior] antes de su fallecimiento. Se cayó y se golpeó la cabeza, pero no lo llevaron a un hospital a hacerle una resonancia, una tomografía...”, señaló Baqué.
En entrevista con Todo Noticias, el abogado dijo que por la caída se golpeó el lado derecho de la cabeza, que no fue en el mismo lado de la operación por un coágulo, y dijo que “Maradona no estaba en condiciones de decidir, estaba hasta tres días encerrado en su habitación”.
El abogado dijo que su clienta, la enfermera Dahiana Madrid, le manifestó que solo una vez pudo tener contacto con el futbolista, el primer día en que llegó a trabajar, el viernes de la semana anterior.
Después de esto, Maradona la despidió y, aunque ella se mantuvo cerca por el pedido de las personas que vivían en la casa, no volvió a tomarle la presión ni a controlarlo.
“Nunca pudo tratarlo más ni tomarle los signos vitales, solo le daba la medicación psiquiátrica al asistente de Maradona. Ella se quedaba en la puerta y chequeaba que le dieran la medicación”, explicó el abogado.
Además, la mujer reveló que lo sintió moverse en la mañana antes de su muerte hacia el baño que tenía en su habitación.
Otro importante aporte al caso fue que Maradona no tenía un médico especialista y que la presión se la tomaba su psiquiatra, cuya principal misión era tratar su adicción al alcohol. “No había médico clínico ni cardiólogo, solo la psiquiatra y las hijas de Maradona”.
Hasta ahora los únicos imputados en el caso son la psiquiatra y Leopoldo Duque, médico de cabecera del 10, que ya fueron allanados para recolectar pruebas para la investigación.